Distribución

Así consiguió Mahou que la cerveza Alhambra aumentara su beneficio en plena Covid

La planta cervecera ha producido cerca de los 323.000 hectolitros manteniendo su actividad, aunque disminuyendo la partida en innovación.

21 agosto, 2021 03:05

Noticias relacionadas

El año 2020 fue el peor año para la hostelería española. La llegada de la Covid supuso el cierre de bares y restaurantes durante meses, a los que les siguieron restricciones como las de limitación de aforo. Todo ello fue un cóctel que impactó duramente en las empresas cerveceras ya que su principal cliente es la hostelería. Pero algunas como Mahou aguantaron sin entrar en pérdidas llegando incluso a aumentar beneficios en algunas de sus cervezas, como Alhambra

En concreto, Cervezas Alhambra cerró con un beneficio neto de 399.336 euros, un 15,7% más que en 2019. Todo ello a pesar de que la cervecera reconoce el duro impacto de las restricciones que se tradujo en una bajada significativa de los consumos y en una caída del 5,7% de su facturación (hasta los 8,38 millones de euros).

Una de las claves para sortear a medias la crisis es que la sociedad ha llevado a cabo proyectos de eficiencia y recorte de costes fijos que han supuesto importantes ahorros y mejora de los márgenes que han hecho posible obtener un aumento del resultado de explotación de un 16,6%, situando la cifra en 538.000 euros, según detalla la auditoría de sus cuentas de su ejercicio 2020 depositadas recientemente en el Registro Mercantil. 

Asimismo, su planta ha producido cerca de los 323.000 hectolitros, “manteniendo su actividad”, reconoce la empresa.

Por ello, en 2021 -además de intentar minimizar los efectos de la pandemia- la previsión de Cervezas Alhambra es continuar con los procesos de eficiencia y ahorro de costes, así como “la puesta en marcha de proyectos innovadores que permitan seguir garantizando su valor y sostenibilidad a largo plazo”, detallan.

Grupo innovador

Desde hace años, el grupo Mahou San Miguel ha centrado parte de su estrategia en la innovación. Eso, evidentemente, tiene su reflejo en Cervezas Alhambra, empresa que compró en 2006 por cerca de 200 millones de euros. De hecho, uno de los últimos lanzamientos del grupo del pasado año -marcado por la Covid- fue una cerveza IPA de Alhambra. 

cerveza alhambra

cerveza alhambra

Pero ha habido muchos otros más antes de éste. En diciembre de 2019, Mahou sorprendió con el lanzamiento de Alhambra Barrica de Ron Granadino. Esta nueva creación cervecera nace de un proceso de envejecimiento en barricas de roble que han contenido ron granadino. Este es solo un ejemplo de una gran variedad de cervezas nuevas lanzadas al mercado. 

Si bien es cierto, la Covid ha paralizado algunas inversiones. De hecho, a cierre de su ejercicio 2020, las inversiones de Cervezas Alhambra disminuyeron situándose en 209.000 euros frente a los 2,8 millones de euros de 2019. 

Y 2021 parece que será un año de transición también. Tal y como comentó en una entrevista a Invertia el director general del grupo Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero, el grupo cervecero ha tenido que cambiar su plan estratégico. En 2021 debía comenzar una nueva hoja de ruta hasta 2024.

Mientras tanto, el primer grupo cervecero de España se ha volcado con la hostelería aportando cerca de 200 millones de euros y planes como la campaña #SomosFamilia.