El Corte Inglés cerró con unas pérdidas históricas de casi 3.000 millones de euros en su ejercicio 2020 debido a la Covid. Fue un año muy duro a nivel empresarial, pero no fue un año perdido. Los grandes almacenes potenciaron su división Real Estate para optimizar su gran patrimonio inmobiliario y generar ingresos que podrían ayudar a reducir el objetivo de deuda marcado en su plan estratégico a 2026.  

El Corte Inglés es una de las empresas con mayor patrimonio inmobiliario de España. Esta unidad de negocio gestiona un total de 12 millones de m2, de los cuales 11 millones son en propiedad, y más de 1.400 inmuebles en propiedad o en alquiler, tal y como se desprende de su memoria anual correspondiente al ejercicio fiscal cerrado el 28 de febrero de 2021.

Aunque posee una amplia trayectoria en el desarrollo y construcción de proyectos inmobiliarios, principalmente establecimientos comerciales, la compañía ha llevado a cabo una clasificación y diferenciación de los activos, dando lugar a una especialización por el tipo de actividad de estos mismos: retail, oficinas, logístico, terrenos y otros locales. 

En concreto, durante el ejercicio 2020, se ha reforzado la unidad de negocio dedicada a la gestión activa de los inmuebles destinados a oficinas que son propiedad del grupo, ya sea para su propio uso o bien para arrendar a terceros, con el objetivo de optimizar el uso de dichos activos y maximizar su capacidad generadora de ingresos.

Una división que históricamente ha ayudado a los grandes almacenes a reducir deuda, que a cierre de 2020 aumentó en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones. De hecho, la compañía presidida por Marta Álvarez se marca como objetivo en su recién aprobado plan estratégico el de reducir un 60% su deuda a 2026. Es decir, dejarla en 1.524,6 millones de euros. 

Proyectos en 2020

En este ejercicio, a pesar de la Covid, se han llevado a cabo las reformas de varios centros de El Corte Inglés. Una de las más destacadas ha sido la realizada en el de Castellana (Madrid) que se caracteriza por su nuevo diseño vanguardista.

Se ha creado “El Atrio”, un nuevo acceso de gran amplitud que conecta las plantas inferiores con las superiores; y El Patio del Espejo, un espacio abierto con un nuevo núcleo de escaleras mecánicas. También renovaron el espacio Gourmet, que ahora cuenta con acceso directo desde la calle, mayor amplitud y con una decoración contemporánea que acoge diferentes estilos. 

En El Corte Inglés de Diagonal (Barcelona) llevaron a cabo la remodelación de su cafetería y la adecuación de la terraza. Asimismo, en abril de 2020, El Corte Inglés Real Estate fue el encargado de transformar, en tiempo récord, los 4.000 m2 del edificio de Bricor en Alcalá de Henares (Madrid) en la primera dark store, tal y como avanzó Invertia. 

En cuanto a proyectos realizados a terceros, los grandes almacenes han iniciado la construcción de un edificio de oficinas en Madrid con certificación Passivhaus, un estándar que acredita la sostenibilidad del inmueble. Este está ubicado concretamente en el solar que el grupo de distribución adquirió a Adif frente a su centro de Castellana.

Todos ellos se llevaron a cabo en un marco complicado. La propia compañía reconoce en su informe no financiero de 2020 del riesgo en la gestión del patrimonio inmobiliario. “Este riesgo se ha incrementado tras la crisis sanitaria por la evidente disminución de actividad de los establecimientos durante este periodo y por la reducción de operaciones inmobiliarias en la actualidad”, señala. 

Noticias relacionadas

Contenido exclusivo para suscriptores
Descubre nuestra mejor oferta
Suscríbete a la explicación Cancela cuando quieras

O gestiona tu suscripción con Google

¿Qué incluye tu suscripción?

  • +Acceso limitado a todo el contenido
  • +Navega sin publicidad intrusiva
  • +La Primera del Domingo
  • +Newsletters informativas
  • +Revistas Spain media
  • +Zona Ñ
  • +La Edición
  • +Eventos
Más información