El Grupo El Corte Inglés ha logrado en el primer trimestre de 2021 una fuerte recuperación tras el año del Covid, lo que le sitúa en niveles cercanos a los conseguidos en 2019 excluyendo la división de viajes y el impacto que el turismo tiene en el retail, según informa la compañía en un comunicado días después de aprobar el plan estratégico en la junta de accionistas.

Noticias relacionadas

Entre marzo y mayo, el Grupo ha elevado su cifra de ventas un 50,2%, hasta los 2.511 millones de euros, pese al mantenimiento de las restricciones y la falta de turismo. En cuanto al margen bruto, ha registrado un incremento del 69,2%, situándose en 801 millones de euros.

El Ebitda alcanza 81 millones de euros, lo que supone un aumento de 276 millones respecto al mismo periodo del anterior ejercicio.

Asimismo, las ventas online han crecido un 119% respecto al mismo trimestre del ejercicio 2019, pasando de un 5,3% a un 12,84% sobre las ventas totales. 

El Grupo prevé mantener el crecimiento en todos sus parámetros fundamentales, tanto por las medidas adoptadas como por la recuperación del consumo.

Retail

Por líneas de actividad, el retail refleja unas cifras cercanas a 2019, a pesar del impacto que supone la falta de turismo y las restricciones aún en curso. Durante el primer trimestre, la cifra de negocios ha mejorado en un 47,8%, mientras que el margen bruto aumenta un 77,5% y el Ebitda se incrementa en 254 millones de euros respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior. 

Dentro de los negocios de no retail, Seguros mantiene unas ventas estables con 54 millones de euros en el primer trimestre. El negocio de viajes todavía se ve afectado por las restricciones de movilidad, aunque los esfuerzos y medidas implementadas han supuesto una mejora del Ebitda.

Plan estratégico

El Grupo mantiene su foco en el crecimiento con operaciones que generan valor como la integración de Viajes El Corte Inglés con Logitravel, que permitirá crear uno de los líderes de viajes en el mercado de habla hispana; así como con la compra de la cadena de supermercados Sanchez Romero.

Además, el Grupo ha continuado con el proceso de diversificación. Por un lado, se ha lanzado Sweno, en sus dos vertientes: Sweno Comunicación, la nueva línea de negocio que ofrece servicios de voz, fibra y datos; y Sweno Energía que actuará como comercializadora de electricidad y gas. Y por otro, se ha puesto en marcha SICOR Alarmas, un servicio de protección completa para los hogares con la mejor tecnología y a unos precios muy competitivos.