Antonio Soto, Gonzalo Entrecanales y Almudena Alberca.

Antonio Soto, Gonzalo Entrecanales y Almudena Alberca.

Distribución

Grupo Bodegas Palacio se transforma en Entrecanales Domecq e Hijos

Excelencia en la elaboración de sus vinos, sostenibilidad y alianzas estratégicas serán los pilares de la nueva etapa.

8 junio, 2021 14:06

Noticias relacionadas

Acciona ya no tiene bajo su paraguas al Grupo Bodegas Palacio 1894. Son el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales, quienes poseen la mayoría de las acciones. En concreto, el 81,48% de las mismas.

A partir de ahora, el Grupo Bodegas Palacio 1894 pasa a denominarse Entrecanales Domecq e Hijos. Gonzalo Entrecanales será el nuevo presidente, Antonio Soto continuará como consejero delegado, mientras que Almudena Alberca, la primera y única mujer Master of Wine de España, seguirá como directora Enológica de la compañía.

“Desde el máximo respeto a la tradición y el legado familiar de las bodegas, nuestro objetivo principal se centra ahora en la consolidación de marcas de prestigio, con el desarrollo y cuidado del vino en todas sus categorías y el trabajo de los viñedos desde una viticultura regenerativa”, afirma Gonzalo Entrecanales.

Seguir creciendo

La hoja de ruta de la ya Entrecanales Domecq e Hijos se centra en tres pilares: la apuesta por la calidad y la excelencia en la elaboración de los vinos; la sostenibilidad; y las alianzas estratégicas. Una suma cuyo objetivo es el de seguir creciendo. “Estamos en una etapa ilusionante que asumimos con mucho compromiso y responsabilidad”, añade Gonzalo Entrecanales.

Las bodegas y viñedos, de esta manera, se ponen en manos de una familia que está íntimamente ligada a la actividad vitivinícola desde hace más de doscientos años. Conviene recordar que el abuelo del actual presidente, José María Entrecanales, fue el impulsor de una bodega por la que ya han pasado tres generaciones.

Antonio Soto, consejero delegado desde el año 2015, afronta la nueva etapa “con mucha ilusión, depositando la máxima confianza en la nueva propiedad”. Respecto al futuro, el cambio “nos aporta un gran potencial de crecimiento y mayor flexibilidad para generar oportunidades de desarrollo con una visión a largo plazo, tanto en la elaboración de vinos singulares como en la estrategia de gestión de viñedos, que hasta ahora estaban más limitadas”.

Por último, Almudena Alberca asumirá un mayor liderazgo sobre el desarrollo de todos los vinos de alta gama. La primera Master of Wine en España tiene muy claro que el vino es para todos. “Los consumidores tienen que poder disfrutar de los mejores vinos en cualquier categoría”, remarca.

Por eso, la nueva etapa se definirá por la transparencia y la máxima calidad. “Ello nos permitirá conseguir vinos honestos, con personalidad propia y de reconocimiento internacional, pero sin olvidar la importancia de poder ofrecer vinos accesibles para todos los consumidores”, matiza.

Denominaciones de Origen

Entrecanales Domecq e Hijos tiene viñedos y bodegas en las denominaciones de origen Rioja (Cosme Palacio), Ribera del Duero (Secreto), Rueda (Caserío de Dueñas) y Valdeorras (El Aeronauta). Vende en 40 países, y en 2020, facturó 29 millones de euros.

Respecto a la sostenibilidad, las bodegas fueron pioneras en ser neutras en carbono y en utilizar energía 100% renovable. Para hacer frente al cambio climático, Entrecanales Domecq e Hijos está inmerso en un ambicioso proyecto de viticultura regenerativa. También en un Plan de Biodiversidad en las fincas, recuperando fauna y flora local.