Nuevo supermercado Eroski en Bilbao.

Nuevo supermercado Eroski en Bilbao.

Distribución

Eroski cierra su década más oscura con 2.000 millones menos de deuda y recortes de ‘súper’ para reinar en el norte

La cadena encara una nueva etapa tras varias desinversiones y la llegada de un socio financiero para Caprabo.

24 mayo, 2021 02:33

Noticias relacionadas

En 2020, el año de la pandemia, Eroski redujo su deuda financiera en 140 millones de euros acumulando una reducción de más de 2.000 millones desde 2009. Todo un hito para la cooperativa vasca que ve la luz al final del túnel en una década en la que ha necesitado llegar a acuerdos con la banca hasta en tres ocasiones, adelgazar su estructura y cerrar muchos supermercados e hipermercados para mantener a toda costa su reinado en el norte. 

El resultado ha tenido sus frutos. En 2020, Eroski puede decir que deja atrás una década negra para la cooperativa en la que ha modelado el modelo de negocio que tiene hoy en día.

Pero también ha tenido sus efectos colaterales. Uno de ellos es la pérdida de cuota de mercado. En 2010 era el tercer distribuidor español con una cuota del 7,4%, según datos de Kantar. Solo estaba por detrás de Mercadona (18,5%) y Carrefour (15,4%). Por aquel entonces era muy fuerte en el norte, en Cataluña con su filial Caprabo y en Madrid con los hipermercados. 

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Evolución de la cuota de mercados de los distribuidores. Fuente: Kantar.

Diez años después, su cuota de mercado es del 4,8% (similar a la de 2019) y ocupa el quinto lugar en el ranking español. Lidl y Dia han adelantado ya a la cooperativa vasca. La noticia positiva es que ha dejado de ceder cuota de mercado gracias a su carácter de enseña regional. No hay que olvidar que en plena pandemia el consumidor español premió la proximidad de los ‘súper’ regionales. 

Tres acuerdos con la banca

Esta caída de cuota se debe, entre otros aspectos, a las condiciones impuestas por la banca, que con el paso de los años se han ido suavizando. En 2009, la deuda de Eroski alcanzó los 3.423 millones de euros. Por esas fechas, cerró un acuerdo con 23 entidades para la reestructuración de una deuda de 1.705 millones de euros con vencimiento final en enero de 2014. Y es aquí donde también firma, sin saberlo, su declive en el mercado. 

Eroski comenzó a adelgazar su estructura con el traspasó de 140 supermercados a Dia en 2014 y de 35 a Carrefour en 2016. Muchos de ellos en Madrid, donde prácticamente desapareció. Ventas que encajaban entre las desinversiones que la banca exigió en una segunda refinanciación de su deuda por importe de 2.605 millones de euros firmada en 2014 hasta 2019. 

También se deshizo de las 103 tiendas de perfumerías If que vendió a Douglas en 2017, mientras que filiales como Caprabo pendían de un hilo. Durante años, el mercado dio por hecha su venta, pero finalmente se salvó. También se dedicó a concentrar sus esfuerzos en la zona norte donde es un operador de referencia y a fortalecer sus negocios prioritarios. En la zona centro solo está presente a través de franquicias. 

En 2018 Eroski cerró su tercer acuerdo con las entidades bancarias para refinanciar la deuda 1.540 millones de euros (el 75% de su deuda total) hasta el 31 de julio de 2024. Es cierto que las condiciones fueron más flexibles. Entre ellas, destaca la de encontrar socios para algunas de sus filiales, como Caprabo. 

Y dicho y hecho. En marzo de este año Eroski llegó a un acuerdo para la entrada de EP Corporate Group como socio financiero de su filial en Cataluña con la venta del 50%. 

Futuro

Con los deberes hechos, esta situación permite a Eroski encarar un futuro con objetivos mucho más ambiciosos. La idea es alcanzar una reducción de deuda de más de 400 millones de euros para cerrar el año por debajo de los 1.000 millones de euros. Con este dato la compañía dará por cumplido el compromiso de amortización de deuda fijado para 2021. 

Evolución de la deuda de Eroski.

Evolución de la deuda de Eroski.

“En los últimos años Eroski ha ido cumpliendo los compromisos de reducción de deuda contraídos, incluso en el tiempo de la Covid, y, al mismo tiempo, ha ido reconvirtiendo los negocios hacia modelos más competitivos. Ahora se encuentra en condiciones de abordar el fin de una etapa de exceso de deuda y prevemos alcanzar niveles de normalidad en nuestra deuda financiera neta al final de 2021”, destacó el presidente de Eroski, Agustín Markaide. 

El directivo afirma que “estamos asistiendo al final de una etapa para Eroski y al nacimiento de otra. La etapa que se termina se ha caracterizado por una importante reconversión de Eroski que le ha llevado a la mitad de la dimensión que tuvo en 2008”. Quizás ahora sea el momento de comenzar a crecer y recuperar también parte de la cuota de mercado perdida en los últimos años.