Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Marta Álvarez, presidenta de El Corte Inglés.

Distribución

Marta Álvarez, nueva presidenta de la Fundación Ramón Areces

El nombramiento se produce en sustitución de Florencio Lasaga. Cristina se mantiene como vicepresidenta. 

27 abril, 2021 17:51

Noticias relacionadas

El Patronato de la Fundación Ramón Areces, reunido hoy en Madrid, ha nombrado por unanimidad presidenta a Marta Álvarez (actual presidenta de El Corte Inglés), en sustitución de Florencio Lasaga, quien ha dimitido del cargo.

Este nombramiento se produce a propuesta de la vicepresidenta Cristina Álvarez y ha sido refrendado por todos los patronos de la Fundación. De hecho, este puesto recaía sobre ella tras la dimisión de Lasaga, pero ha decidido cedérselo a su hermana. 

No obstante, fuentes cercanas a la operación reconocen a este medio que será Cristina la que esté más en el día a día de la Fundación Ramón Areces. 

De esta forma, la presidencia de El Corte Inglés y del patronato recae sobre la misma persona, como lo había ocurrido en anteriores ocasiones; excepto con Dimas Gimeno, que solo llegó a ser presidente de El Corte Inglés (2014-2018) y Jesús Nuño de la Rosa (2018-2019). Cabe recordar que Marta fue nombrada en julio de 2019. 

Florencio Lasaga seguirá como patrono de la Fundación, mientras que Carlos Martínez Echavarría (que dejó el consejo de administración de El Corte Inglés en noviembre), Dimas Gimeno y Jorge Pont han causado baja. 

El poder de la fundación

La Fundación Ramón Areces es el primer accionista del grupo con un 37,39% de las acciones. Además, recientemente El Corte Inglés aprobó la compra por 145 millones de euros a Dimas Gimeno del 22% de IASA (segundo accionista de la empresa de distribución, con un 22,18% del capital). Este porcentaje equivale a una participación conjunta indirecta del 5% de los grandes almacenes.

Al ostentar las dos presidencias (Fundación y compañía), tienen el control sobre más de la mitad del capital de El Corte Inglés, si se excluye la autocartera. Por delante del 13% que tiene el jeque Al Thani.

La Fundación fue creada en 1976 por Ramón Areces con el objetivo de fomentar la investigación científica y técnica en España. Tras la muerte de Isidoro Álvarez el 14 de septiembre de 2014, el Patronato de la Fundación Ramón Areces nombró por unanimidad a Florencio Lasaga Munárriz presidente de la Fundación; por lo que ha estado siete años en el cargo.

En ese momento, el Patronato aprobó, también por unanimidad, la incorporación al mismo de Cristina Álvarez Guil, quien asume las funciones de vicepresidenta y de Marta Álvarez Guil.

Estrategia de la compañía

Este movimiento permite dar continuidad al proyecto de El Corte Inglés que, en el último año ha dado un giro radical en cuanto a la diversificación. Recientemente anunciaron su entrada en el mercado energético de la mano de EDP.

Un poco antes, los grandes almacenes anunciaron un acuerdo con MásMóvil para lanzar su propio operador virtual de móvil y fibra. La comercialización de servicios de telecomunicaciones convergentes se realizará a través de Sweno, la marca propia de los grandes almacenes.

También ha acelerado su estrategia digital con el lanzamiento de una nueva app para plantar cara a Amazon y dando más peso al ecommerce en sus centros comerciales, como en la reforma que está llevando a cabo en Guadalajara para reconvertir el centro en un outlet con espacio para preparar pedidos online

Para completar esta estrategia, El Corte Inglés creó recientemente una filial de logística dentro de Sicor. También cuenta desde hace unos meses con una empresa de limpieza.