Durante el año 2020, Leroy Merlin registró un beneficio neto de 100,2 millones, un 58% más que en 2019, mientras que facturó 2.650 millones de euros, con una caída de tan solo el 0,1% respecto al año anterior

Noticias relacionadas

La venta a distancia, que engloba el nuevo servicio de venta telefónica, la tienda online y la venta por WhatsApp, ha sido clave en la estrategia corporativa de Leroy Merlin durante la pandemia. A través de estos canales la compañía facturó 160,1 millones de euros, casi el triple de lo obtenido en 2019. 

La venta online registró 91 millones en ventas (+51,9%), marcando un hito histórico. En este sentido, Alain Ryckeboer, CEO de Leroy Merlin España, destaca que “la estrategia de inversiones de Leroy Merlin en transformación digital, desarrollo tecnológico y supply chain de los últimos años nos ha permitido dar una respuesta ágil a la nueva situación creada por la pandemia”. 

La compañía tiene muchas esperanzas puestas en este canal. “Tenemos una fuerte ambición. Será nuestra oportunidad palanca de desarrollo de facturación. Creo que podemos llegar al 10% de la facturación en uno o dos años”, ha afirmado Alan Ryckeboer.

De esta forma, tras el cierre de los puntos de venta, la compañía puso en marcha la venta y asesoramiento telefónico en tan solo tres días. Esta nueva modalidad recibió 460.000 pedidos valorados en 69,4 millones de euros durante el ejercicio 2020. Tal ha sido la respuesta de los clientes que la compañía lo ha incorporado a su catálogo de servicios de forma permanente. 

Además, desde la compañía avanzan que la app representa el 10% de la facturación de la web y “progresa rápidamente”. Por otro lado, están haciendo pruebas con la videollamada en la tienda de Rivas. “Es un nuevo canal que vamos a desarrollar en las próximas tiendas el próximo año”, aseguran. 

Por su parte, el EBIT alcanzó los 127,2 millones de euros (+50,5% vs. 2019) fruto del plan de contención de inversiones de la compañía en 2020, las cuales se retomarán en el presente ejercicio. 

Asimismo, Leroy Merlin ha medido su impacto socioeconómico en la sociedad española en 2020. Este está valorado en 3.984 mil millones de euros (+29,9% respecto a 2016), lo que supone un 0,36% del PIB español y 1,71 veces la facturación anual de la compañía. Así, Leroy Merlin contribuyó a la creación de más de 31.700 empleos relacionados con su actividad.  

Objetivos 2021

Respecto al plan estratégico de Leroy Merlin para el año 2021, la compañía realizará inversiones valoradas en 108 millones de euros, los cuales se destinarán principalmente a la ampliación y transformación de su red de puntos de venta (67,4 millones de euros) y al desarrollo tecnológico y supply chain (27,5 millones de euros). 

A esto hay que sumarle la apuesta por el empleo con el anuncio de las 5.000 nuevas contrataciones para el refuerzo de equipos durante la campaña 2021. 

La multinacional destinará más de 67 millones de euros a desarrollar su presencia física con la inauguración de tres grandes superficies (Jaén, abierta la semana pasada, León y Tenerife) y la transformación de 17 tiendas AKI (a día de hoy ya se han inaugurado 4), que se incorporarán a los 129 puntos de venta de los que Leroy Merlin dispone actualmente en España. Con estas últimas tiendas se culminará la convergencia con AKI iniciada en 2019. 

Otro de los objetivos para este nuevo año es convertir las tiendas Leroy Merlin en un espacio experiencial: “queremos convertirnos en referentes en la venta de proyectos integrales de mejora del hogar. Estar presentes desde la conceptualización hasta la ejecución, con proyectos personalizados para nuestros clientes”, ha comentado Ryckeboer. Además, Leroy Merlin quiere impulsar su excelencia operacional a través de mayores inversiones en supply chain. 

Para ello, agilizará plazos de entrega con la recogida inmediata en tienda con Click&Collect y convertirá los puntos de venta en plataformas logísticas de proximidad. Es decir, cada tienda se convierte en un pequeño almacén que permite a los clientes tener una compra más rápida y personalizada, pudiendo adaptar la búsqueda en la web a la disponibilidad de productos de la tienda más cercana. 

El CEO de la compañía también ha anunciado durante la presentación de resultados la puesta en marcha de un nuevo formato de plataforma logística. Se trata de plataformas regionales para impulsar la diversificación y especialización local. Actualmente están testando este nuevo modelo en Valencia, uno de los principales mercados en venta y tránsito para Leroy Merlin, que se suma a las siete plataformas logísticas de la compañía en España.