El Black Friday se celebra el próximo 27 de noviembre, aunque desde hace años esta campaña de compras se adelanta varios días incluso semanas, como ya han hecho Fnac o El Corte Inglés. Además, este ‘Viernes Negro’ también vendrá marcado por la pandemia convirtiéndolo en el más digital de toda la historia. De ahí que no se descarten colapsos online.  

Muchas empresas mantienen el optimismo tras un año marcado por la caída de ventas provocada por el coronavirus. El 70% de los ecommerce españoles esperan un aumento de la facturación en esta campaña a pesar de la pandemia de la Covid-19, según la 'Encuesta Anual de Black Friday y Navidad 2020' realizada por Adigital y Confianza Online.

De hecho, ante el aluvión de pedidos online, empresas como El Corte Inglés, Cortefiel, Fnac, Amazon, Leroy Merlín, Decathlon, Media Markt y Fnac se unieron en la campaña ‘Compra con tiempo’ de Aecoc para adelantar las compras navideñas. Hasta las hoteleras se han sumado para arañar huéspedes

¡Ya es Black Friday en Amazon! Descubre las mejores ofertas y chollos

En este sentido, Fnac arrancó su Black Friday el 2 de noviembre. Fue de las primeras en lanzar descuentos para evitar colapsos en su ecommerce. Por su parte, Amazon ofrece descuentos del 20 al 30 de noviembre y Media Markt hasta el 29 de noviembre.

El buque insignia de Inditex, Zara, sigue siendo fiel a la fecha y lo hace el jueves 26 a las 22:00 horas en su página web y a las 20:00 horas en la aplicación móvil. Los descuentos en tiendas físicas serán el viernes 27 de noviembre.

El Corte Inglés, por su parte, anticipó al 23 de noviembre descuentos del 20% en moda, lencería y zapatería. El gran Black Friday Total, es decir, en el que participan todas las áreas de venta, serán sólo cuatro días, del 26 al 29 de noviembre. El Corte Inglés concentrará en un mismo espacio, en la web y en la app, las mejores ofertas y descuentos.

Colapso ‘online’

Estas fechas son un desafío para las empresas y las plataformas de ecommerce por el gran número de compras online que se esperan. “Ahora también depende de la disponibilidad del producto (hay problemas de producto) y la entrega. Hay un desafío y hay plataformas que tienen que correr de forma acelerada para garantizar una Navidad de regalos para los españoles”, señalan desde Nielsen.

Empresas de reparto como XPO Logistics llevan meses preparándose para esta fecha y, además, ya notan en sus centros de reparto el aumento de los pedidos online. XPO tiene previsto preparar 1,5 millones de pedidos, un 36% más que el año pasado, para este 'Viernes Negro'. Correos también se prepara y pide evitar los envíos urgentes para minizar el impacto ambiental

Fecha en la que las empresas de paquetería y logística moverán 50 millones de envíos, un 30% superior a los registrados el año pasado, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO). La patronal de logística estima que los días posteriores al Black Friday las empresas de reparto transporten cada día 3,5 millones de envíos de media. Una cifra que rozará los 5 millones el lunes siguiente al famoso viernes negro.

Furgoneta eléctrica de Correos.

Por ejemplo, desde Mango ya preveían una campaña bastante "fuerte en digital", especialmente por las restricciones en tiendas físicas. “Con la situación actual, nos estamos preparando el doble tanto a nivel de tecnología como de infraestructura logística. Cuando es tan digital siempre hay algún problema logístico”, señala a Invertia Elena Carasso, directora de Mango Online, quien reconoce que en otros países tienen más desarrollada la parte logística.

¿Y el pequeño comercio?

Los expertos ya alertaron hace semanas que este año el Black Friday amenaza con dar la estocada final al pequeño comercio que aguanta a duras penas una pandemia que se ha alargado en el tiempo y donde las restricciones de las comunidades autónomas siguen siendo un castigo para el consumo. 

“Este año será el toque final al pequeño comercio. Normalmente, se adapta al Black Friday con rebajas, pero este año lo tendrán difícil para competir en el online”, señala Pedro Rey, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad Esade.

“Solo se salvará el pequeño comercio que haya conseguido transformar su presencia online”, asegura el profesor. Por norma general, no pueden competir ni en precio ni en volumen. Y este año, que las ventas serán más online, tampoco podrán competir en igualdad de condiciones si no han llevado esa especialización y asesoramiento al plano digital.  

Por eso, en un intento mediático de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por salvar al pequeño comercio pidió boicotear a plataformas como Amazon; a pesar de que muchos de ellos venden a través de este gigante del ecommerce

Noticias relacionadas