Segunda o tercera ola de coronavirus, confinamientos en diferente grado por casi toda España y, aún así, el sector de los centros comerciales, cual rompehielos en el Ártico, mantiene su plan de crecimiento pese a todas las dificultades.

Tanto es así que a lo largo del año viene están previstas ocho nuevas aperturas, según la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC). De todas las inauguraciones, cinco se encuentran en la Comunidad de Madrid: Espacio Caleido, Open Sky (fases I y II), Plaza Coslada y Mirasierra Gallery. El resto se reparten entre Galicia (Vialia Vigo y WAY Ourense) y Andalucía (Los Patios de Azahara).

El presidente de la Asociación Española de Parques y Centros Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, explica a Invertia que se trata de un sector consolidado que admite nuevos desarrollos. De ahí que este número de inauguraciones en 2021 es "razonable" y que la Covid "no parará proyectos, pero sí puede que ralentice alguno".

"La salud de los centros comerciales en España, por lo general, es buena, resistente y con muy buenos fundamentos, si bien la pandemia ha afectado coyunturalmente al sector", admite el presidente de la asociación. "El consumidor tenía ganas de volver a comprar, socializar, salir a la calle y ha tenido un comportamiento ejemplar", indica Eduardo Ceballos.

La cuota de mercado al cierre de 2019 era superior al 18% dentro del comercio en España. Tras el cierre durante el estado de alarma, gracias a la inversión en seguridad e higiene tanto de dueños como de operadores de los centros, unido a la responsabilidad de los clientes, el verano fue "un éxito". La tendencia, según pasa el tiempo, es de recuperación dentro de una situación muy compleja. 

Open Sky (I y II)

Es el más esperado. Después de varios retrasos, la última fecha prevista es el último cuatrimestre de este año. Sin embargo, desde la AECC prefieren ser cautos y amplían el plazo hasta el inicio del año que viene.

Se trata del primer centro comercial en España de la compañía francesa Compagnie de Phalsbourg. Open Sky será una combinación de centro comercial y retail park con más de 90.000 metros cuadrados. Contará, entre otras cosas, con un lago de 10.000 metros cuadros, un beach club con playa, jacuzzi y piscina privadas, un escenario para conciertos y un espacio para niños. En una segunda fase, también con 2021 como fecha prevista de apertura, se unirán al complejo otros 21.500 metros cuadrados para un outlet.

Vialia Vigo

El centro comercial Vialia de Vigo abrirá sus puertas entre junio y septiembre de 2021. Todo el espacio en su conjunto combinará la zona comercial con la estación del tren de alta velocidad y una gran terraza superior.

Promovido por el grupo Ceetrus, el centro comercial contará con 43.080 metros cuadrados en cuatro plantas: dos de aparcamiento y otras dos para las 125 tiendas. Como gran novedad, en la terraza superior habrá una gran plaza para uso ciudadano con pistas de baloncesto 3x3, una cancha de fútbol 7, área deportiva para saltar y correr, una pista para hacer running, una tirolina, mesas de teqball para los pequeños, un área canina e incluso un espacio para que los mayores jueguen a la petanca.

Espacio Caleido

Caleido, la conocida como quinta torre, también tendrá su espacio para el comercio. Con 35 plantas y 180 metros de altura, el edificio es más bajo que sus torres hermanas, pero este proyecto promovido por OHL tiene la singularidad de unir tres usos tan distintos como el hospitalario, el educativo y la parte comercial en un único complejo.

El campus de la escuela de negocios IE University y el centro médico Quirón serán la principal base de Caleido, aunque hasta completarla incluirá una oferta de retail en moda, tecnología, deporte y servicios.

Plaza Coslada

El espacio comercial Plaza Coslada, promovido por la firma Inverlin, se levanta sobre los terrenos de la antigua fábrica de Industrias Garaeta de la localidad madrileña con la intención de abrir sus puertas en la primavera del año que viene. 

Este centro comercial contará con un edificio de más de 28.000 metros cuadrados divididos en semisótano, con más de 500 plazas de aparcamiento y zonas comunes, además de la planta baja y primera (ambas comerciales y con áreas comunes) y una segunda altura dedicada, sobre todo, a restauración.

Los promotores confían en que se instalen en el centro una veintena de operadores de marcas de primer nivel relacionadas con el deporte, el ocio, la alimentación y la restauración. Además, dispondrá de seis salas de cine.

Centro comercial Plaza Coslada. Ayuntamiento de Coslada

WAY Ourense

La división de activos inmobiliarios en rentabilidad de Kronos, Kronos Properties, obtuvo en septiembre la licencia comercial del espacio WAY Ourense. Comenzará a construirlo en diciembre y su apertura está prevista para septiembre de 2021.

Con una superficie comercial de 18.000 metros cuadrados y 25 millones de euros invertidos en el proyecto, será el primero de este tipo en Ourense. Por su ubicación en San Cibrao de Viñas, contará con un área de influencia de más de 229.000 habitantes.

Además de haber obtenido la licencia, WAY Ourense cuenta con un 50% de la superficie bruta alquilable comercializada con operadores como Tedi, Flipa Jump, Burger King, Zero Gasolineras y uno de los principales operadores de alimentación gallegos. Asimismo, se encuentran en negociaciones muy avanzadas para otro 40% de la SBA con los principales operadores de deportes y bricolaje del sector.

Way Ourense. Kronos Properties

Los Patios de Azahara

Los Patios de Azahara (Córdoba) por fin abrirá sus puertas en 2021. Por fin porque este proyecto comenzó su gestación en 2008cuando 3C Development planificó un parque comercial, que denominó Los Patios. Estalló la crisis y solo se edificó una parte, en la que se encuentran Leroy Merlin, Decathlon y McDonald’s. 

El inversor especializado en parques comerciales Mitiska Reim acudió a su rescate en 2018 y, con una inversión que ronda los 25 millones de euros, inició un plan para ocupar los 23.000 metros cuadrados que quedaban libres con Los Patios de Azahara. Las obras consisten en la construcción de dos edificios con una superficie de 10.200 metros cuadrados.

Infografía de Los Patios de Azahara. Córdoba

Mirasierra Gallery

El Centro Comercial de Mirasierra, promovido por Ten Brinke Group, abrirá sus puertas a principios del año que viene en uno de los barrios residenciales de mayor prestigio en el norte de la capital.

El proyecto comercial de Ten Brinke Group se construye sobre una parcela de más de 8.000 metros cuadrados, contará con unos 25.000 metros cuadrados de superficie construida, con 16.000 metros cuadrados de locales comerciales y oficinas, más de 350 plazas de aparcamiento y amplias zonas verdes.

Infografía de lo que será el Centro comercial Mirasierra. Construdata21

Noticias relacionadas