A las puertas de la Navidad, justo en el día que se celebra el 'Single’s Day', las grandes campañas de descuentos como el Black Friday (27 de noviembre) amenazan con dar la estocada final al pequeño comercio que aguanta a duras penas una pandemia que se ha alargado en el tiempo y donde las restricciones de las Comunidades Autónomas siguen siendo un castigo para el consumo. 

Noticias relacionadas

Este año será el toque final al pequeño conmercio. Normalmente se adapta al Black Friday con rebajas, pero este año lo tendrán difícil para competir en el online”, señala Pedro Rey, profesor del departamento de Economía, Finanzas y Contabilidad Esade, en un encuentro con medios de medios de comunicación.

“Solo se salvará el pequeño comercio que haya conseguido transformar su presencia online”, asegura el profesor. Por norma general, no pueden competir ni en precio ni en volumen. Y este año, que las ventas serán más online, tampoco podrán competir en igualdad de condiciones si no han llevado esa especialización y asesoramiento al plano digital.  

Por otro lado, este año campañas como el Black Friday -que algunos como Fnac han adelantado- se enfrentará a un gran reto: el de la logística. Por un lado, el desafío estará en el tiempo de entrega de pedidos mientras que, por otro, también tendrán que hacer frente a las posteriores devoluciones. 

“Va a haber todavía más disposición al comercio online. La logística es importante especialmente en las devoluciones”, apuntan desde Esade.

Adelantar las Navidades

¿Qué ocurrirá en Navidad? La situación estará de nuevo marcada por la incertidumbre. “Las campañas de rebajas de estos días estamos en un contexto de incertidumbre. Las ventas en Navidad van a depender de las medidas restrictivas que haya. El comercio está asociado a hechos como que nos podamos juntar para celebrar la Navidad”, explica Rey. Y eso es algo que, de momento, está en el aire.

Malas previsiones a pesar del anuncio de la vacuna. Los expertos creen que “es una buena noticia”, pero “el consumo no lo notará hasta el segundo semestre 2021”, señalan. De hecho, el profesor del Esade prevé “una campaña navideña muy negra”. 

Dada la situación, algunos grandes retailers han decidido adelantar la campaña de Navidad. El Corte Inglés, Cortefiel, Fnac o Amazon se han unido para adelantar las compras de Navidad y evitar las aglomeraciones en un momento en el que comprar de forma segura es esencial. Una alianza que han sellado bajo la campaña ‘Compra con tiempo’ creada por Aecoc. 

Así lo han anunciarondurante la celebración del 35º Congreso Aecoc de Gran Consumo, que se celebra hoy en el Palacio de Congresos de Valencia. A esta iniciativa también se suma Leroy Merlin, Decathlon, Media Markt y Fnac.