El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce.

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce.

Distribución

Damm avanza un resultado positivo a pesar de caer un 11% sus ventas en 2020

Carceller ha puesto en valor la diversificación de negocios que la cervecera lleva desarrollando en los últimos 20 años.

12 marzo, 2021 13:06

Noticias relacionadas

El presidente ejecutivo de Damm, Demetrio Carceller Arce, ha avanzado en un encuentro en el Esade que “a nivel de grupo hemos cerrado el ejercicio 2020 con una reducción en la facturación de en torno al 11%. Pese a todo, hemos conseguido cerrar con un resultado positivo con beneficios”, aunque las cuentas están pendientes de ser formuladas.

Durante su conferencia, el presidente ejecutivo de Damm ha compartido con los asistentes online sus reflexiones y aprendizajes como presidente de una compañía que ha sentido profundamente el impacto de la pandemia y que vio cómo, de un día para otro, dejaba de servir a más de 45.000 clientes del sector hostelero sólo en España. 

“Ante una situación como la que hemos vivido los últimos meses, en casos de empresas como Damm que proveen servicios básicos y no pueden parar su producción, resultó de vital importancia anticiparnos y contar con planes de contingencia y continuidad para afrontar cualquier situación”, ha manifestado Carceller Arce. 

Carceller Arce ha destacado también la necesidad de trabajar manteniendo una visión de sector más que de compañía para salir de una crisis que ha afectado con especial contundencia al sector hostelero. 

La pandemia supuso una demostración de fortaleza para la cadena de valor de la compañía cervecera, poniendo a prueba la capacidad de producción nacional y logística garantizando el suministro. En este sentido, Carceller Arce hizo hincapié en el papel trascendental que juegan las personas en cualquier entorno empresarial. “En Damm nuestro mejor activo son las personas y debo agradecer el esfuerzo a los 5.000 profesionales que forman parte de Damm

Desde el inicio de la pandemia nuestra principal preocupación fue siempre proteger la salud de cada uno de nuestros colaboradores y colaboradoras. Su implicación directa ha permitido que nuestras plantas de producción nunca dejarán de trabajar y hayamos conseguido un resultado positivo a pesar de las grandes dificultades”, declaró. 

Demetrio Carceller Arce ha puesto en valor la diversificación de negocios que Damm lleva desarrollando en los últimos 20 años como elemento fundamental para afrontar el impacto de la crisis con mejor aguante. 

Apoyo a la hostelería

A pesar de que el impacto en cada uno de los negocios del grupo ha sido desigual, su presidente ejecutivo ha destacado la fortaleza financiera de su estructura de pasivo, la diversificación del negocio en diferentes canales y mercados a nivel internacional y la prudencia con la que se ha actuado durante estos meses como factores clave para afrontar la crisis con garantías.

Por ello, Damm desarrolló al inicio de la crisis un plan de apoyo individualizado según las necesidades de sus clientes, repuso los barriles de cerveza que quedaron empezados antes del confinamiento de forma gratuita para ayudarles en su reapertura e impulsó medidas como la instalación de mobiliario para ampliar terrazas cuando se limitó el servicio al aire libre, flexibilidad en el servicio ante las restricciones horarios. 

Además, como muestra de su firme apuesta por contribuir a la digitalización del sector, Damm lanzó Bar Manager, una app que ya utilizan casi 27.000 clientes y centraliza la relación de Damm con sus clientes además de ofrecer información de interés para el negocio hostelero.

En cuanto a las posibilidades de expansión internacional, Carceller Arce ha mostrado su optimismo ante las grandes oportunidades que el sector tiene en el exterior. “Los cerveceros españoles estamos haciendo un gran trabajo y su expansión internacional está siendo un caso de éxito”. 

Pese a la dureza con la que la crisis ha afectado a la compañía, Damm no ha frenado su actividad de mejora en el área de la sostenibilidad. “Creo que la sostenibilidad va a ser un vector fundamental de recuperación y crecimiento en los próximos años. La agenda de sostenibilidad es irreversible y tendrá que conciliarse con la agenda de recuperación y salida de la crisis”, ha señalado su presidente ejecutivo. 

En línea a su compromiso con la sostenibilidad Damm, además de ser la primera cervecera en eliminar las anillas de plástico en las latas, recientemente ha anunciado la sustitución del plástico por cartón biodegradable en todos los packs de latas.

Carceller Arce ha querido también subrayar durante su intervención la importancia de la contribución social de la mayoría de las compañías del país, destacando como durante esta crisis sociosanitaria las compañías han sabido estar a la altura para atender las necesidades más urgentes durante los peores momentos. 

En el caso de Damm, su presidente ejecutivo ha puesto en valor las ayudas realizas por la compañía, quien, a través de su fundación, puso sus recursos a disposición de las instituciones públicas y privadas para poder atender la emergencia sanitaria, realizando entregas de gel hidroalcohólico, agua mineral, lácteos, comida de sus negocios de restauración o mobiliario de bares reutilizado para centros sanitarios, entre otras muchas acciones.  

Durante el turno de preguntas, el también presidente de Cerveceros de España ha reclamado la necesidad impulsar urgentemente ayudas directas al sector hostelero. Según Carceller Arce “No pensamos que se pueda salir de esta crisis si no existen ayudas directas. Hay que actuar urgentemente, y no habrá recuperación este verano si no estamos preparados y abiertos y sin restricciones para el 1 de junio.”