Almir Ambeskovic, CEO de TheFork (ElTenedor): “Nuestra prioridad es digitalizar a todos los restaurantes en España”

Almir Ambeskovic, CEO de TheFork (ElTenedor): “Nuestra prioridad es digitalizar a todos los restaurantes en España”

Distribución

Almir Ambeskovic, CEO de TheFork (ElTenedor): “Tras la Covid, el 40% reserva online para tener una mesa"

El nuevo directivo quiere aumentar la red de restaurantes formada actualmente por 80.000 en 22 países y seguirá apoyando con campañas a la hostelería. 

7 marzo, 2021 04:00

Noticias relacionadas

A principios de marzo, se materializaron los cambios en la cúpula directiva de TheFork, matriz de ElTenedor. De esta forma, Almir Ambeskovic fue designado como nuevo CEO del grupo TheFork a nivel mundial, cuya responsabilidad es la de liderar la estrategia de 22 países, entre los que se incluye España, uno de los países que más peso tiene en el grupo. 

En nuestro país, TheFork (adquirida en 2014 por TripAdvisor Media Group) opera a través de ElTenedor en un mercado, el de la hostelería, muy afectado por los cierres y restricciones derivados de la Covid. Por ello, el grupo no ha dejado de ofrecer soluciones y ayudas a los negocios como el pago por la app o la Tarjeta Regalo TheFork (ElTenedor) que lanzarán próximamente. 

Ahora, en España la estrategia se centra en “apoyar a los restaurantes para reactivar su negocio, ayudar a los comensales a encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión y seguir digitalizando la industria”, según el nuevo CEO en su primera entrevista concedida a un medio español. Además, también espera seguir ampliando la red de 12.000 restaurantes que tiene ElTenedor en nuestro país y 80.000 a nivel mundial. 

¿Con qué objetivo asume el nuevo cargo?

Nuestra ambición es fortalecer nuestro liderazgo global y nuestro crecimiento, a medida que las condiciones del mercado vayan mejorando. Nuestras oportunidades para salir de esta pandemia son infinitas, ya que ayudamos a la hostelería de todo el mundo a llenar sus restaurantes con una comunidad global de comensales que buscan volver a comer y cenar fuera. 

¿Se van a realizar más cambios en la cúpula directiva?

Una de las primeras cosas que voy a hacer es reunirme con todos los equipos de la compañía, intercambiar ideas y compartir mi visión del negocio, para poder avanzar todos juntos en la misma dirección. Después de estas reuniones, podrían producirse nuevos nombramientos que ayuden a asegurar el éxito de nuestra misión.

¿Cómo ha afectado la Covid a la compañía teniendo en cuenta las restricciones a la hostelería en medio mundo?

Nuestra actividad está directamente ligada a la de los restaurantes y, sin duda, ha sido un año muy difícil para la hostelería. Al operar en 22 países, cada uno de nuestros mercados han experimentado una evolución diferente. En este contexto tan diverso, tuvimos que ser ágiles e innovadores.

Los restaurantes siempre han permanecido abiertos en Suecia, reabrieron en Madrid cuando permanecían cerrados en Francia y ahora están abiertos para comidas en Italia

Un claro ejemplo fue el lanzamiento de “Salvemos nuestros restaurantes”, una iniciativa que permitió a los hosteleros ofrecer bonos prepago durante el cierre total para mantener ciertos ingresos. Otras medidas que pusimos en marcha fueron eliminar los costes fijos de nuestro software de gestión, ElTenedor Manager, o dar visibilidad gratuita en nuestra app y web al servicio de delivery o Takeaway de los restaurantes asociados. 

¿Cuánto han caído las reservas en restaurantes en 2020? 

La industria de la restauración se ha visto afectada por la situación de la Covid-19 en diversos grados y de diferentes formas según los mercados. Por ejemplo, los restaurantes siempre han permanecido abiertos en Suecia, reabrieron en Madrid cuando permanecían cerrados en Francia y ahora están abiertos para comidas en Italia. 

Aunque los mercados están experimentando situaciones dispares, estamos trabajando para apoyar a la industria en todos los países, contribuyendo a una rápida recuperación. Confiamos en que el mercado vuelva a la normalidad lo antes posible.

En su nuevo puesto será responsable de establecer la estrategia de TheFork en los 22 países en los que opera la compañía. ¿Qué líneas seguirá?

Nuestra estrategia está al servicio de nuestra misión, democratizar y simplificar el “salir de restaurantes”, convirtiéndonos en un líder mundial con un impacto positivo en la hostelería gracias a seguir siendo la primera opción entre los comensales. 

Continuaremos ampliando nuestra red de restaurantes asociados en todos los mercados (casi 80.000 hasta la fecha) e innovando para ofrecer un servicio aún más valioso para los restaurantes y para nuestros millones de usuarios.

¿Cuál es el peso del mercado español en TheFork?

El grupo TheFork nació en 2007 en Francia y España. Posteriormente y, especialmente tras pasar a formar parte del grupo TripAdvisor, empezamos a ampliar nuestra presencia a nuevos mercados. España es uno de los países donde la marca está más consolidada y ElTenedor es, sin duda, un referente en el mercado local. En cuanto al peso en el grupo, España se encuentra entre los tres primeros países a nivel de facturación, junto a Francia e Italia.

¿Cuál es la estrategia a seguir en España con ElTenedor?

España es un mercado clave para nosotros. Como principal aliado de la industria, nuestra estrategia, liderada por el CEO local Marcos Alves, se centra en apoyar a los restaurantes para reactivar su negocio, ayudar a los comensales a encontrar el restaurante perfecto para cada ocasión y seguir digitalizando la industria. 

Precisamente, hace apenas una semana firmamos un acuerdo de colaboración con la Comunidad de Madrid para impulsar la digitalización, reforzar la seguridad en el sector y promover el certificado “Garantía Madrid”, que reconoce a aquellos restaurantes que han implementado medidas de seguridad Covid. En la misma línea, estamos trabajando con Hostelería España y otras asociaciones regionales para llevar la digitalización a todos los restaurantes del país.

Además, seguimos apostando firmemente por la innovación, impulsando nuevas propuestas digitales para ayudar a los restaurantes y usuarios a adaptarse al nuevo contexto, con herramientas como TheFork PAY, nuestra nueva solución de pago directamente desde la app, que ya está siendo implementada por los restaurantes. 

Nuestra prioridad en España y en el resto de mercados, es consolidar y fortalecer nuestra posición en las regiones donde ya estamos establecidos y aumentar nuestra presencia local para ofrecer una variedad aún mayor de restaurantes en todas las regiones del país.

Durante estos meses, ElTenedor ha lanzado campañas de apoyo a la hostelería, ¿seguirán haciéndolo durante 2021?

La hostelería ha sido uno de los sectores más afectados por la crisis de la Covid y ElTenedor ha demostrado durante estos meses ser una auténtica ayuda para los restaurantes. Como llevamos haciendo desde hace 15 años, hemos estado al lado de la industria, escuchando sus necesidades y ofreciéndoles soluciones e iniciativas para ayudarles a salir adelante en esta difícil situación. 

Nuestra prioridad en España y en el resto de mercados, es consolidar y fortalecer nuestra posición en las regiones donde ya estamos establecidos

En 2021 mantendremos el mismo espíritu y compromiso. Como ya hicimos en 2020 con iniciativas como 'Salvemos nuestros restaurantes', que generó casi medio millón de euros para los restaurantes durante el cierre total, o 'Volvamos a los restaurantes', que, movilizado a más de 20 millones de comensales en todo el mundo, ElTenedor seguirá apoyando al sector con iniciativas e innovaciones tecnológicas. 

Además del nuevo pago digital desde la app, ¿en qué otras novedades están trabajando?

Estamos trabajando en otro proyecto interesante, la Tarjeta Regalo TheFork (ElTenedor) será la primera tarjeta de regalo que permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias gastronómicas en una amplia selección de restaurantes de todo el país. Este nuevo proyecto también apoyará a la industria en estos tiempos difíciles, al brindar una forma adicional para que los comensales vuelvan a los restaurantes.

Por otro lado, ¿prevén nuevas adquisiciones de otras empresas este año?

Desde 2014, la compañía ha experimentado un gran crecimiento internacional gracias a adquisiciones estratégicas de los principales players del sector como Restorando en Latinoamérica, Iens en Holanda, Dimmi en Australia, Bookatable en el Reino Unido y los países nórdicos, y Delinski en Alemania y Austria. 

Estamos trabajando en otro proyecto interesante, la Tarjeta Regalo TheFork (ElTenedor) será la primera tarjeta de regalo que permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias gastronómicas

Solo en 2019 integramos 10 nuevos países. Ahora somos un actor global importante en el ámbito de las reservas online de restaurantes y nos centraremos en consolidar nuestra posición en los 22 mercados existentes, trabajando para impulsar la digitalización, aumentar nuestra red de restaurantes y ampliar nuestra penetración de mercado en todas las regiones.

¿Cuándo estima que se produzca la recuperación de las reservas de restaurantes?

Esta crisis nos ha demostrado que es muy complicado predecir lo que va a pasar, y que la situación puede cambiar rápidamente de un día para otro. Pero también nos ha demostrado que salir a restaurantes está anclado en nuestro día a día.

Basta con fijarnos en los usuarios españoles que, para adaptarse a la normativa local, han adelantado su horario de cena o han optado más por salir a comer. De hecho, según datos de ElTenedor, las reservas para comer han aumentado cinco puntos en los últimos meses. 

Los hábitos de los comensales cambian, pero no sus ganas de salir a comer o cenar, según nuestro último estudio de tendencias, el 66% de los españoles afirma que seguirá yendo a restaurantes una o dos veces por semana en 2021 y más del 40% señala que ahora reserva más online para asegurarse una mesa. Estos datos refuerzan nuestra confianza en el futuro y estaremos junto a los restaurantes para apoyarles en la optimización de sus negocios.