El boom del ecommerce y de la logística han llevado a XPO a cerrar el ejercicio 2020 en España con 766 millones de euros, un 0,8% más que en 2019. En un año complicado por la Covid por los cierres de comercios la compañía consiguió abrir dos centros, uno en Illescas (Toledo) y otro en Torija (Guadalajara) sumando a H&M y Primark como clientes, respectivamente, según afirma a Invertia Rui Marques, director general, supply chain logística, Iberia de XPO Logistics.

El nuevo centro logístico de 44.000 m2 en Illescas es un centro totalmente integral dedicado a pedidos de ecommerce y gestión de devoluciones (logística inversa) para la industria de la moda. Se trata de un espacio completamente integral, ya que, en un mismo espacio se realiza la preparación de pedidos y, por otra parte, se gestionan devoluciones de pedidos

Dichas operativas se dirigen a los mercados de España y Portugal y dan servicio a la cadena de suministro de H&M, según confirman a Invertia. El centro, aunque está abierto desde abril de 2020, no ha sido hasta ahora cuando está al 100% de su actividad. 

Rui Marques, director general, supply chain logística, Iberia de XPO Logistics.

XPO ha creado alrededor de 250 puestos de trabajo para este centro logístico y en él la compañía ha realizado una importante inversión en equipos, recursos tecnológicos y herramientas de automatización. 

Este nuevo centro se suma al ya abierto en Torija de 32.000 metros cuadrados desde el que se gestiona la entrada de mercancía paletizada y la preparación de pedidos para la distribución de los productos a las tiendas de Primark en España y Portugal. XPO tiene unos 50 empleados en este centro de Torija para Primark.

Guadalajara, gran apuesta

Y es precisamente Guadalajara la gran apuesta ya que para 2021 la compañía pretende abrir otros 80.000 metros cuadrados en esta zona en el primer semestre, donde ya cuenta con varios centros en el conocido como Corredor del Henares. Sus centros se ubican en esta zona porque “son centros grandes, con buenos accesos y con cercanía al aeropuerto”, detalla Rui Marques.

Desde XPO aún nos han desvelado a qué clientes darán soporte desde sus nuevas ubicaciones en 2021, aunque reconocen “que ya hay contratos firmados”. 

XPO_Illescas (13)

Asimismo, XPO Supply Chain Iberia prevé contratar unos 600 empleados en 2021, lo que representa un aumento del 10% de nuestra plantilla actual de 6.000 empleados distribuidos en 80 centros en toda España. Empleo que se eleva hasta los 10.000 en época de campaña de Navidad o Black Friday, entre otras. 

Hitos 2020

La compañía gestionó un total de 4,5 millones de devoluciones en el 2020 en España. Con este y otros centros, XPO espera triplicar el volumen de devoluciones gestionadas a lo largo del 2021.

También llegó a preparar cerca de 11 millones de pedidos, se ha conseguido doblar el volumen gestionado para algunas tiendas online de nuestros clientes. Desde el confinamiento la actividad de negocio de e-commerce de XPO ha aumentado más del 40%.

Noticias relacionadas