La multinacional estadounidense Prologis mantiene su ritmo inversor en nuestro país y este año tiene previsto aumentar su cartera logística con 61.000 m2; gracias a la apertura de dos nuevos proyectos ubicados en San Fernando de Henares (Madrid) y Guadalajara que representan una inversión aproximada de cien millones de euros.

Estos dos centros se encuentran en el eje de la A-2, uno de los más activos en España al calor del crecimiento del comercio electrónico. Así, el de San Fernando contará con 21.000 m2; y el de Guadalajara con 40.000 m2. Eso sí, el Country Manager de Prologis en España, Cristian Oller, advierte que “saldremos siempre y cuando exista un cliente llave en mano”. En el caso de San Fernando, la compañía se plantea salir sin tener el 100% del espacio alquilado.

Además, Prologis está inmersa en cuatro obras de reacondicionamiento que aglutinan otros 53.723 metros cuadrados. Se trata de los centros de Sant Boi (8.535 m2), Circuit de Catalunya (18.788 m2), Azuqueca de Henares (12.000 m2) y Camarma (14.400 m2).

Cristian Oller - VP, Country Manager Prologis Spain. Prologis

Capacidad de crecer más

Ahí no queda eso. Desde el año pasado, Prologis está desarrollando 34 hectáreas de suelo en Madrid y Castilla-La Mancha que le va a permitir construir en los próximos dos tres años hasta 200.000 metros cuadrados más. “No creo que podamos terminar ninguno este año, pero si hay prisa podríamos finalizarlos porque estamos a principio de año y un edificio de 15.000-20.000 m2; lo podemos construir en siete meses”, admite Cristian Oller.

Estos siete meses de construcción más dos de obtención de licencias, da a la multinacional logística un margen hasta finales de marzo o mediados de abril para lanzar la construcción y acabarla en diciembre.

El Country Manager de Prologis en España explica a Invertia que irán creciendo “bajo demanda, es decir, cuando haya un llave en mano o cuando realmente en un concepto parque veamos que es el momento óptimo para salir al mercado”.

Los tres principales focos de actuación de Prologis en España son Madrid (incluida Guadalajara), Cataluña y Valencia. En la entrevista concedida a Invertia en julio del año pasado, Cristian Oller apuntó que “hay que potenciar el sur (Andalucía) y el norte (Navarra y País Vasco)”.

“El mercado lo está haciendo, nosotros todavía no hemos dado el paso, pero lo daríamos de la mano de determinados clientes como Amazon, Coca-Cola, XPO, DHL, Nike, etc.”, reconoce el directivo. “Nosotros estamos para dar servicio a nuestros clientes y si uno relevante nos pide estar en un sitio concreto, lo vamos a hacer”, apostilla.

Naves XXL y última milla

En los últimos tiempos se están combinando naves cercanas a los 60.000 m2; con la necesidad de estar en la última milla para dar un servicio rápido y eficiente a los exigentes clientes del comercio electrónico. Cada ciudad con un cierto nivel de habitantes “necesita su propio centro de distribución online”.

Prologis - Azuqueca DC1 Prologis

En este sentido, Cristian Oller confirma que “el mercado va a seguir necesitando naves XXL, lo vamos a ver, pero en complementario con pequeños ‘hubs’ o satélites más cerca de las ciudades que regulen determinada mercancía y puedan entregar a la última milla”.

“El mercado está en plena transformación y ebullición; la Covid-19 ha sido un acelerador del ecommerce del canal online y las cadenas de suministro se han dado cuenta de que van a necesitar mucho más espacio”, constata Cristian Oller.

Noticias relacionadas