Heineken ‘sacrificó’ la campaña de Lola Flores por salvar a los bares: así se gestó el anuncio un año después

Heineken ‘sacrificó’ la campaña de Lola Flores por salvar a los bares: así se gestó el anuncio un año después

Distribución

Heineken ‘sacrificó’ la campaña de Lola Flores para salvar a los bares: así se montó el anuncio un año después

El proceso ha requerido analizar horas y horas de grabación de entrevistas de la artista, utilizando más de 5.000 imágenes en una única secuencia.

31 enero, 2021 02:58

Noticias relacionadas

La cervecera Heineken ha vuelto a sorprender con su campaña ‘Con Mucho Acento’ al conseguir resucitar la figura de Lola Flores en un spot televisivo sobre una de las marcas del grupo, Cruzcampo. Pero como ha ocurrido con otros planes, la Covid también retrasó uno de los proyectos estrella de la cervecera

“Era 12 de marzo cuando estábamos rodando en Málaga junto a María José Llergo y el resto de protagonistas, entre incredulidad e incertidumbre ante lo que estaba por venir. Fue a los pocos días cuando Cruzcampo decidió aplazar el lanzamiento de ‘Con Mucho Acento’, y centrar todos sus esfuerzos en el movimiento social de apoyo a la hostelería #Fuerzabar”, señala Marta García, directora de marketing de Heineken España. 

A pesar de ser una idea que empezó a gestarse en enero de 2020, el mensaje si cabe ha ganado en relevancia en este 2021. “Hemos aprendido a valorar lo importante y a buscar en nuestra esencia para sacar lo mejor de nosotros mismos, a tirar de nuestro acento para afrontar el futuro con valentía”, opina. 

Y es precisamente eso, el acento, sobre el que ha girado la campaña publicitaria de la cervecera. Desde Cruzcampo siempre tuvieron claro el mensaje que querían trasladar. “Queríamos reivindicar el acento –todos-, nuestro orgullo por las raíces, el carácter propio y la diversidad. Fue durante el proceso de esta idea creativa cuando vimos en Lola la figura perfecta para dar la inyección de poderío necesaria para hacer este mensaje universal”, asegura la directiva a Invertia. 

Algo que han querido ligar a Cruzcampo. “Nacimos con acento en una tierra de acentos. En el sur hace más calor, el cuerpo pide consumir la cerveza más fría y los maestros cerveceros la equilibran subiendo su amargor. Eso es acento”, destaca. 

Y 116 años después, asegura que sus raíces siguen siendo fuente constante de inspiración para crear, experimentar y evolucionar a través de la maestría cervecera, incluso a la hora de rescatar a otras marcas como El Águila. Resultado de la fusión entre raíz y evolución son las cervezas artesanas de La Fábrica de Cruzcampo en Málaga o Cruzcampo Andalusian IPA.

¿Cómo se hizo?

Además de estos objetivos, la pregunta del millón es cómo se consiguió resucitar a Lola Flores. Pues ha sido un proceso que ha requerido analizar horas y horas de grabación de entrevistas y otras apariciones, utilizando más de 5.000 imágenes en una única secuencia.

Tras ello, comienza un proceso que califican de “casi quirúrgico”, en el que dicha secuencia se implementa sobre el rostro real de una actriz, resaltando facciones como los ojos, las cejas, la textura y el color de la piel. 

Lolita y Rosario Flores han estado involucradas para conseguir el resultado más fiel a la realidad y desde el máximo respecto a la figura de Lola Flores: participando y asesorando hasta llegar a la voz, los gestos, la entonación y la elección de las expresiones palabra por palabra. De hecho, entre las pistas que conforman el mix final de la voz, podemos reconocer a la propia Lolita.

Lolita durante la grabación del spot 'Con Mucho Acento' de Cruzcampo.

Lolita durante la grabación del spot 'Con Mucho Acento' de Cruzcampo.

Desde Heineken aseguran que “no es una campaña de un solo golpe o con una visión cortoplacista, sino que ‘Con Mucho Acento’ es el concepto que nos va a acompañar durante más tiempo en todo lo que hagamos”. 

Además, confían en poder seguir sorprendiendo con sus marcas a los consumidores sabiendo que “no va a ser un año fácil porque seguimos en un contexto de incertidumbre muy grande, muy retador”.