La 'Thermomix' del Lidl.

La 'Thermomix' del Lidl. Lidl

Distribución

Estas son las razones de la Justicia para prohibir a Lidl vender su 'thermomix'

El perito de la cadena alemana intentó demostrar sin suerte “la falta de novedad” en el producto que comercializa Vorwerk.

20 enero, 2021 01:42

Noticias relacionadas

El juzgado de lo Mercantil número 5 de Barcelona ha fallado a favor de Vorwerk, el fabricante de Thermomix, y en contra Lidl, en la batalla judicial que libraban desde 2019. Como consecuencia de ello, la cadena alemana no podrá comercializar su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect. Pero ¿por qué la Justicia sostiene que Lidl no puede vender su aparato? Estas son las dos poderosas razones justificadas en la sentencia. 

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y, por tanto, estarían protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente. 

Lidl argumentó que su producto no infringe los derechos de patente de Thermomix, y pidió al Juzgado anular la patente porque consideraba que hay "falta de novedad" respecto a máquinas similares comercializadas antes que esta, algo que el juez ha desestimado.

Este concluye que la patente española de invención ES 2 301 589, titularidad de Vorwerk, "es válida al concurrir en ella los requisitos de novedad y actividad inventiva y no apreciarse el vicio de adición de materia alegado".

Infracción de la patente

Una vez concluido con Thermomix es un invento y, por tanto, una innovación, los peritos han demostrado -desmontando la estrategia de Lidl- que su robot de cocina ha incurrido en una vulneración o invasión del alcance de protección de la patente. Hecho que han realizado con videos aportados analizando si las características del producto de Lidl reproducen las de Thermomix. 

En este sentido, el Juzgado afirma que "la máquina Monsieur Cuisine Connect que comercializa la demandada Lild, reproduce todas y cada una de las características de la reivindicación primera (R1) de la patente titularidad de Vorwerk".

Esencialmente, aunque no sólo, el debate se ha centrado en la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el vaso.

Robots de cocina con los tres menús de izquierda a derecha: Thermomix, Lidl y Aldi.

Robots de cocina con los tres menús de izquierda a derecha: Thermomix, Lidl y Aldi.

En base a esto, el juez concluye que Lidl está realizando actos explotación directa de dicha invención prohibidos por el artículo 59 de la Ley de Patentes de 2015. Entre otras cuestiones, dicho artículo dicta que “La patente confiere a su titular el derecho a impedir a cualquier tercero que no cuente con su consentimiento: a) La fabricación, el ofrecimiento para la venta, la introducción en el comercio o la utilización de un producto objeto de la patente o la importación o posesión del mismo para alguno de los fines mencionados”.

Asimismo, la sentencia establece que “el manual de instrucciones de Monsieur Cuisine Connect más bien confirma la presencia de la característica R1.1 (de Thermomix)”. 

Retirada del producto

Con estas dos poderosas razones, el magistrado Florencio Molina condena a Lidl a "cesar en la importación, almacenamiento, ofrecimiento y/o comercialización de la máquina Monsieur Cuisine Connect", a "indemnizar a la demandante Vorwerk por los daños y perjuicios causados" y "al pago de las costas procesales".

Además, Lidl deberá "retirar del mercado todos los ejemplares de la máquina objeto de la acción que se encuentren en su poder y en el de sus distribuidores. También todos los documentos comerciales, material publicitario y promocional u otros documentos en los que se reproduzca ese producto, incluido internet, procediéndose a su destrucción a su costa". Asimismo deberá correr con el pago de las costas procesales.

Contra esta sentencia, que no es firme, cabe recurso de apelación en los próximos 20 días ante el mismo juzgado de lo Mercantil. Y la cadena alemana asegura a Invertia que “tomamos nota de la decisión del tribunal, que analizaremos en detalle, y valoraremos los próximos pasos a seguir”. 

Historia de un plagio

Esta historia arranca cuando España reconoció la patente europea de Thermomix en 2008 con la identificación ES´589: invención de una máquina de cocina incluyendo 8 características, reivindicaciones, de producto. 

La solicitud de efectividad en España se presentó el 9 de mayo de 2008 y la publicación de la traducción tuvo lugar el 1 de julio de 2008. La patente ES ‘589 caducará el 27 de junio de 2022.

En 2018, Lidl comienza a comercializar su robot de cocina Monsieur Cuisine Connect con funcionalidades muy parecidas a las de Thermomix. El problema está en que el de Lidl es casi tres veces más barato (entre 200 y 300 euros) que la Thermomix. De hecho, cada vez que la cadena alemana lo pone a la venta se agota en cuestión de minutos. 

Un superventas que, como es lógico, daña a la facturación del distribuidor de Thermomix. Así que al igual que ya hizo en otros países, Vorwerk presentó demanda el 14 de junio de 2019 por infracción de patentes de la empresa Lidl. Una guerra judicial que en España permitía a Lidl vender su producto sin problemas. Hasta ahora, cuando esta sentencia obliga a la cadena alemana a dejar de vender dicho producto.