Un camarero recoge su establecimiento a las 17. 00 horas el día de la entrada en vigor de nuevas restricciones impuestas por el gobierno de La Rioja.

Un camarero recoge su establecimiento a las 17. 00 horas el día de la entrada en vigor de nuevas restricciones impuestas por el gobierno de La Rioja. Europa Press

Distribución Empleo

El 70% de los empleos perdidos en 2020 pertenecían a comercio y hostelería

Los empleos en el sector de finanzas y seguros fueron los que más crecieron. El 90% de los empleos suprimidos eran contratos temporales. 

19 enero, 2021 10:07

Noticias relacionadas

El 71% de los empleos que se perdieron en 2020 pertenecían a los sectores de comercio y hostelería. Un total de 697.400 empleos se han perdido durante el pasado año, de los que 496.100 pertenecían a estos sectores.

Así, un estudio de Adecco sobre el perfil socioeconómico de la población en España indica que solo se han registrado incrementos de empleo en el sector de finanzas y seguros (+4,4%), agua y energía (+2,7%), inmobiliaria (+2,3%), Administraciones públicas y servicios sociales (+1,9%) e información y comunicaciones (+1,8%).

En este sentido, solo cinco de las once ramas de actividad han incrementado su ocupación a lo largo de los últimos doce meses hasta el tercer trimestre de 2020. Por su parte, destacan los descensos de construcción (-1,6%), agricultura y ganadería (-2%), actividades profesionales (-3,1%), manufacturas (-5,3%), servicios culturales y otros (-6,1%) y comercio y hostelería (-8,3%).

Diferencias entre las CC.AA.

Comercio y hostelería ha sido la única rama de actividad en la que se ha perdido empleo en todas las comunidades autónomas, según apunta Adecco, que señala que en todas las demás ramas hay regiones en las que el empleo ha crecido y otras donde se ha reducido.

El empleo en finanzas y seguros es el que ha aumentado en más regiones, tras incrementarse en un total de 12 de las 17 comunidades autónomas. Le sigue Administraciones públicas y servicios sociales, que ha aumentado en 11 autonomías. Por el contrario, el empleo en el sector de las manufacturas ha descendido en 14 autonomías.

Según Adecco, al comparar el número de ocupados actual de cada rama de actividad con el de 2008, se observa como, "pese al descenso de los últimos meses y a que el empleo total es inferior al de aquel año", hay cinco ramas con un incremento del empleo a lo largo de esos doce años.

Estas son actividades inmobiliarias (+33,5%), AA.PP. y servicios sociales (+18,2%), agua y energía (+9,1%), actividades profesionales (+7,7%) e información y comunicaciones (+2,7%). Por el contrario, en los últimos doce años la mayor caída del empleo se concentra en construcción (-48,3%), manufacturas (-19%) y finanzas y seguros (-13,6%).

Aumento de los autónomos

El estudio también señala que casi la totalidad de los puestos de trabajo destruidos en los últimos cuatro trimestres (98%) corresponden a asalariados. En el caso de los no asalariados, mientras que ha bajado el número de empleadores (-7,7%), se ha registrado un incremento de la cantidad de autónomos que no tienen personal a cargo (+3,4%).

Adecco apunta que el incremento del número de autónomos podría explicarse por los microempresarios "que han despedido a todo su personal (por lo que dejan de ser empleadores) y por personas que, al perder su empleo, intentan iniciar una actividad independiente".

Ateniendo al sector público y privado, el informe remarca que el sector privado ha perdido 790.400 puestos, mientras que el público ha aumentado en 108.4000 personas (+3,4%).

90% suprimido era trabajo temporal

Respecto a la duración del contrato, se observa como nueve de cada diez empleos suprimidos durante la pandemia han sido de carácter temporal. De hecho, del total de 682.000 empleos perdidos, 99.100 eran indefinidos y 582.800 eran temporales.

Adecco ha resaltado que la tasa de temporalidad se ha reducido hasta el 24,2%, 2,5 puntos porcentuales menos que un año antes, lo que "demuestra que reducir la tasa de temporalidad no puede ser un objetivo por sí mismo: su reducción, en un contexto de pérdida de empleo, deja a los trabajadores en peor situación".