Dia incrementa un 9% sus ventas en España en el cuarto trimestre con un 8% menos de tiendas

Dia incrementa un 9% sus ventas en España en el cuarto trimestre con un 8% menos de tiendas

Distribución

Dia incrementa un 9% sus ventas en España en el cuarto trimestre pese al cierre del 8% de tiendas

A nivel de grupo las ventas de la compañía caen 5,6% lastradas por el negocio en Brasil y Argentina.

14 enero, 2021 08:37

Noticias relacionadas

La cadena de alimentación Dia ha registrado unas ventas netas de 1.143,2 millones de euros en España en el cuarto trimestre, con un aumento del 9% y del 10% en términos comparables, según un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de los Valores (CNMV).

La compañía destaca la "fuerte" tendencia positiva en las ventas netas, a pesar de contar con un 8% menos de tiendas en el año. El grupo ha resaltado el fuerte crecimiento like-for-like durante el trimestre, sostenido en la mejora del surtido y una nueva disposición de tienda, que ha impulsado "significativamente" la venta de frescos.

Por otro lado, continúa con los servicios online y entrega exprés. El servicio de entrega exprés cubre un 90% de la población en ciudades con más de 50.000 habitantes a través de canales propios y de alianzas.

Descenso global

A nivel global, Grupo Dia logró unas ventas netas de 1.688 millones de euros en el cuarto trimestre de 2020, lo que supone un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo de 2019, al tiempo que elevó un 6,9% las ventas comparables, reflejo de la mejora sostenida de la oferta comercial y el rendimiento operativo.

En Brasil, las ventas se situaron en 212,9 millones de euros, un 33,3% menos, aunque con un avance del 6,2% en las comparables. En Portugal, se situaron en 157,7 millones de euros, un 7,6% más, con un alza del 5,2% en comparables, mientras que Argentina logró unas ventas netas de 174,2 millones de euros, un 36,3% menos y un 1,6% menos en ventas comparables.

En el conjunto del año, la compañía, que presentará sus cuentas el próximo 26 de febrero, alcanzó unas ventas netas de 6.882,4 millones de euros, un 0,2% más, con un aumento de las ventas comparables del 7,6%.

Al cierre del cuarto trimestre, el grupo contaba con un total de 6.169 tiendas, lo que supone un descenso del 6,9% frente a las 6.626 unidades con las que contaba un año antes.

El presidente ejecutivo de Grupo Dia, Stephan DuCharme, ha destacado que el comportamiento positivo de las ventas comparables durante el cuarto trimestre de 2020, continuando la tendencia ya observada a lo largo del año, se debió al impacto de las mejoras operativas continuas, así como a una oferta de frescos mejorada que el grupo ofrece a sus clientes en el momento en el que más lo necesita.

"España y Portugal han mantenido su trayectoria positiva de ventas netas, mientras que la racionalización estratégica de nuestra red de tiendas, con un 7% menos establecimientos en el año y el efecto divisa en Brasil y Argentina, afectaron al desempeño general de las ventas netas de nuestro grupo", ha explicado.