Distribución

Inditex acelera la estrategia ‘online’ con el cierre de casi 300 tiendas en un año

La compañía sigue negociando con los sindicatos la reubicación de empleados con la premisa de evitar los despidos.

16 diciembre, 2020 01:03

Noticias relacionadas

Inditex consiguió volver a beneficios en el tercer trimestre, aunque se queda lejos de lo alcanzado en el mismo periodo del año anterior. La Covid es la causante de estos datos, pero también de que las ventas online de la cadena textil liderada por Zara se disparen un 75% en este periodo

¿El motivo? Además de la Covid, la empresa está inmersa en su estrategia 2020-2022, acelerando el cambio de su modelo de negocio, integrando venta presencial y online. Un plan que cuenta con una inversión de 1.000 millones de euros para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones de euros para las tiendas tecnológicamente integradas. 

Este plan incluye una mayor superficie comercial aunque menor número de tiendas, lo que implica el cierre y absorción de entre 1.000 y 1.200 tiendas de perfil más pequeño en el mundo y entre 250 y 300 en España (el 14% de su red mundial y al 17% de su red en España aproximadamente).

Comparación del número de tiendas de Inditex. Fuente: Indtex.

Comparación del número de tiendas de Inditex. Fuente: Indtex.

Y este cierre de tiendas ya ha arrancado. Hasta el 31 de octubre, Inditex ha clausurado un total de 289 tiendas con respecto a la misma fecha del año pasado. Así cuenta con un total de 7.197 establecimientos actualmente en todo el mundo, de los cuales un 8% está cerrado y un 10% adicional cierra durante los fines de semana por las restricciones de la Covid. 

Por número cierres, Pull & Bear es la enseña que encabeza la lista con 55 tiendas menos; seguida de Bershka, con 51 menos; Massimo Dutti, 45 menos; Zara (incluido Zara Home y Zara Kids), 34 menos; Stradivarius, 33 menos; Oysho, 23 menos; y Uterqüe, solo tres menos. 

Puestos de trabajo

Como es lógico, cuando se producen cierres de tiendas también existe el temor de que ello se traduzca en una destrucción de empleo. Sin embargo, tanto la compañía fundada por Amancio Ortega como los sindicatos llegaron a un acuerdo en octubre que da prioridad al mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que aborda el grupo.

Fuentes de la compañía aseguran a Invertia que quieren mantener el empleo en la plantilla (formada por 40.000 trabajadores, incluyendo al personal de oficinas) ofreciendo alternativas para que no haya despidos, como reubicaciones o reciclaje de puestos de trabajo. Los despidos solo se acometerán en última instancia. 

Sindicatos e Inditex reconocen que aún falta por resolver “algunos detalles del acuerdo de octubre”. Cabe recordar que en dicha firma se fijó un límite kilométrico máximo de 25 kilómetros para los traslados a otros establecimientos, priorizando siempre las vacantes en tiendas próximas de la misma ciudad o localidades limítrofes.

'Ecommerce'

Durante los nueve primeros meses, la venta online continúa creciendo de manera muy destacada (+75%). Las visitas online han crecido un 44% hasta 3.427 millones, según datos de la compañía. 

El grupo ha seguido desarrollando su plan de diferenciación de su espacio comercial y de su oferta online, con aperturas muy relevantes en 25 mercados, entre ellos China, México, Rusia, Alemania, España o Arabia Saudí. Zara amplía a 85 los mercados con venta online integrada a la red local de tiendas, que se suman a los 106 mercados con venta online a través de su web global.

El 3 de diciembre abrió online en Panamá y Puerto Rico y durante el trimestre ha accedido a 12 nuevos mercados online, entre ellos Chile, Costa Rica, Honduras o Túnez. Lefties abrió su tienda online en España y Portugal.

Con su plan, Inditex prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en 2022, desde el 14% de 2019.