La pesca española se juega su futuro en Europa por el brexit y las cuotas del Mediterráneo

La pesca española se juega su futuro en Europa por el brexit y las cuotas del Mediterráneo

Distribución

La pesca española se juega su futuro en Europa por el brexit y las cuotas del Mediterráneo

Una salida de Reino Unido sin acuerdo pondría en peligro 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape.

15 diciembre, 2020 13:03

Noticias relacionadas

Semana crucial para el sector pesquero español. Mientras el acuerdo comercial de pesca entre Reino Unido y la Unión Europea parece estar todavía lejos, los ministros de Pesca de la Unión Europea se reúnen estos días para decidir sobre la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% los días de pesca de la modalidad de arrastre para 2021. Esta reducción junto a un brexit sin acuerdo pondrían en aprietos a gran parte de la flota pesquera española. 

Vayamos por partes. En el peor de los escenarios, un brexit sin acuerdo pondría en peligro 9.000 toneladas de pescado, principalmente merluza, gallo y rape, que se pescan en las aguas del Reino Unido, por un valor de alrededor de 27 millones de euros, recuerda el secretario general de Cepesca, Javier Garat.

Aunque estas capturas suponen tan solo en torno al 1% del total de las capturas de la flota española -muy lejos, por ejemplo, del 60% que representan para Suecia-, sí son fundamentales para armadores que se concentran en Vigo, Celeiro, Burela, Coruña, Ondárroa y Santander.

De ahí que en términos de empleo también haya preocupación. Actualmente, hay 88 barcos de bandera española que tienen la posibilidad de pescar en caladeros del Reino Unido. Unas embarcaciones que dan trabajo a 2.150 tripulantes y generan alrededor de 10.750 puestos de trabajos indirectos. Estos buques son en su mayoría de palangre de fondo (54) y el resto de arrastre de fondo (28) y de volanta (6).

¿Está cerca el acuerdo? Pues desde Cepesca explican que “las posturas parecen lejanas”, pero confían en que “lleguen a un acuerdo beneficioso por el bien de los pescadores y las 119 poblaciones de peces que comparten”. 

Reunión en Europa

Precisamente este último tema también afectará a las decisiones que se tomen entre hoy y mañana en la reunión de ministros de Pesca de la UE, ya que en caso de no llegar a un acuerdo sobre el Brexit no se podrán decidir el volumen de capturas en estas zonas, indican desde Cepesca. 

Por otro lado, la patronal pesquera advierte al Consejo, que decidirá a partir de mañana sobre la propuesta de la Comisión Europea de reducir un 15% los días de pesca de la modalidad de arrastre para 2021, que de apoyarla se romperá el equilibrio socio económico y ambiental en el Mediterráneo occidental y que significará “el inicio del fin de una actividad ancestral y tradicional en el Mare Nostrum”. Así lo afirman los representantes de las organizaciones pesqueras del Mediterráneo.

Por ello, piden a los ministros de Pesca de la Unión Europea que rechacen la reducción ni en un solo día de la pesca de arrastre en el Mediterráneo que podría “llevar a la ruina a muchas empresas que dependen de esta pesca”. Y todo ello en un escenario muy complicado para el sector pesquero, muy afectado por la Covid con bajas de precio en productos y barcos parados.