Este año se espera que sea la campaña de Navidad más digital de la historia debido a la pandemia y su impacto en los hábitos de consumo. Solo en el Black Friday (27 de noviembre) las empresas de paquetería y logística moverán 50 millones de envíos, un 30% más, según la patronal UNO. Todo un reto para una recién aterrizada en España como CTT Express, que se guarda un as en la manga para hacer frente al aluvión de pedidos online.

La compañía acaba de reforzar sus instalaciones en Madrid con una nueva mecanización que incrementará la capacidad operativa de la zona para hacer frente al incremento de entre un 30 y un 40% de envíos durante la campaña de Black Friday, según calculan desde la compañía. 

Para ello, contará con un software de inteligencia artificial con sistema de lectura de cinco cámaras que puede clasificar 9.500 objetos por hora y hasta 150.000 diarios, tal y como Invertia descubre en una visita a la nave en Coslada. 

Es capaz de optimizar la distancia entre objetos. Cuenta con 40 rampas de clasificación -que en 2021 se ampliarán a 100-, lectura digital de etiquetas y captura por imagen. También incluye un sorter de paquetes pequeños como cartas que se clasifican en un contenedor que, al completarse, se cierra y se incorpora al sorter principal contando como un único paquete grande (optimizar espacio y agilizar)

La compañía consolida así este centro como enclave estratégico para dar respuesta al crecimiento del ecommerce en la zona. Se estima que el comercio electrónico en Madrid ha crecido un 70%, lo que la posiciona en el ranking como una de las comunidades autónomas con las cifras más altas respecto a la media nacional en términos de compra por internet. 

Aunque recientemente inauguró también una nueva instalación automatizada en Barcelona. Situada en el CIM Vallès, en Sta. Perpètua de Mogoda, tiene más de 13.000 metros cuadrados y albergará tanto la plataforma de distribución como las oficinas. 

CTT Express se apoyará en esta nueva instalación para reforzar esta zona fundamental para la compañía, que ha duplicado su número de envíos en los últimos meses, superando los más de 60.000 semanales. En la actualidad, se ha identificado un crecimiento en actividad superior al 50% en Cataluña.

Aterriza en España

CTT Express llegó a España el pasado mes de febrero, tan solo unas semanas antes de que se decretase el primer estado de alarma. Aterrizó con una inversión de 12 millones de euros y la intención de convertirse en la compañía referente del mercado ibérico ­para los envíos urgentes.

La compañía se marcó como objetivo el de crecer en tres años un 70% en envíos e ingresos. Un reto que está muy cerca de cumplir gracias a la inversión en tecnología y a la pandemia que ha acelerado su negocio, según fuentes de la compañía.

Así, la filial española de CTT sigue desplegando su nueva imagen corporativa en sus tráilers y vehículos de arrastre, furgonetas de todos los tamaños, y otras alternativas de reparto de última milla, y ya está presente en más de 200 agencias, 40 centros de distribución y 2.500 puntos de servicio en la Península Ibérica. 

Cabe recordar que este año 2020 se cumple el 500 aniversario del inicio de la compañía portuguesa de correos. CTT se dedicada al servicio postal y al transporte de envío urgente a través de su filial CTT Expresso en Portugal. También tiene su servicio de banca y de retail. En España, opera desde hace dos décadas. 

Noticias relacionadas