Una tienda de Primark en una imagen de archivo.

Una tienda de Primark en una imagen de archivo.

Distribución

Primark prepara un nuevo ERTE en España hasta el 31 de agosto de 2021

Los sindicatos negocian con la compañía durante estos días esta medida que en principio afectará a toda la plantilla.

9 noviembre, 2020 16:03

Noticias relacionadas

Este lunes 9 de noviembre, Primark y sindicatos han constituido la mesa de negociación para aplicar un nuevo ERTE por causas organizativas y de producción a toda la plantilla, cerca de 7.000 trabajadores en España, como medida para hacer frente al cierre de los comercios en algunas CCAA por la segunda ola de la Covid, según confirman fuentes sindicales a Invertia. 

“El objetivo de la empresa es que todas las tiendas se encuentren bajo este ERTE hasta el 31 de agosto de 2021, para que se aplique en aquellas que se cierren temporalmente por indicaciones de organismo públicos o cuyas transacciones disminuyan a partir de las cantidades que se negocien esta semana”, señalan desde CCOO.

Desde CCOO aseguran que estudiarán “en las próximas horas” toda la documentación que Primark ha entregado en la reunión de hoy para justificar el nuevo ERTE. También aprovecharán para plantear propuestas y medidas de contención.

Entre ellas, destaca el compromiso por el empleo y que la empresa garantice que “no despedirá a nadie tras la finalización del ERTE” y la petición de complementos salariales a la prestación por desempleo. Propuestas que plantearán mañana, fecha en la que se retoman las negociaciones. 

La cadena textil tiene previsto abrir 14 nuevas tiendas, incluyendo cuatro en España; tres en Estados Unidos; dos en Italia; y una en Reino Unido, Francia, Holanda y Polonia, así como su primera tienda en Praga, que será también la primera de la firma en Chequia.

Otros ERTE

Cabe recordar que el pasado 23 de marzo por causas de fuerza mayor para todo su personal de las 47 tiendas (más de 7.000 trabajadores) debido al impacto del coronavirus en su negocio. Tras este, anunció un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas productivas que afectó a cerca de 200 directivos y puestos intermedios de la compañía en España. 

Pero Primark no es la única en aplicar un ERTE. La semana pasada, El Corte Inglés anunció un ERTE por fuerza mayor en los territorios perjudicados por el cierre de los centros comerciales en las Comunidades de Cataluña (30 octubre), Asturias (3 de noviembre) y Castilla y León (6 de noviembre).