Distribución

Con 522 empleados menos: así consiguió Primark récord de ventas y beneficios en España

La compañía de moda ‘low cost’ cerró su último ejercicio fiscal con un beneficio de 118 millones de euros en nuestro país.

6 agosto, 2020 02:42

Noticias relacionadas

La compañía de moda low cost Primark volvió a registrar cifras récord en España durante su último ejercicio contable completo, que finalizó el 31 de agosto del año pasado. El beneficio de la firma alcanzó los 118 millones de euros, un 23% más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que obtuvo unas ventas de 1.523 millones de euros, un 6,6% más.

Este aumento se explica por la apertura de las tiendas de Sevilla (Torre Sevilla) y Almería (Torrecárdenas) y reubicación de la tienda de Madrid (Islazul) que en 2018 se encontraba en curso. No obstante, el 23 de marzo de 2019 se produjo el cierre de la tienda de Oviedo (Modoo). En total, cerró con 46 tiendas el pasado ejercicio

Pero las aperturas y las cifras de récord de la sociedad en España (Primark Tiendas SLU) contrastan con la caída en el número de empleados que sufrió la compañía. Al cierre de este ejercicio, contaba con 5.773 empleados, un 8,3% menos que el año anterior (522 empleados menos). De estos, 516 son gerentes, 3.728 empleados de tiendas y 1.529 eventuales, según datos del Registro Mercantil recogidos por Insightview.

Empleados Primark en España durante el ejercicio fiscal terminado e 31 de agosto de 2019.

Empleados Primark en España durante el ejercicio fiscal terminado e 31 de agosto de 2019.

Y es precisamente en el último dato, el de los empleados eventuales, donde la plantilla de la compañía en España sufre variaciones en función del periodo del año, ya que la media de temporales del año fue de 1.735. Primark reconoce que parte de su plantilla “se compone de estudiantes que quieren compatibilizar sus estudios con su vida laboral” y a los que la compañía ofrece contratos a tiempo parcial con oportunidad, más adelante, de trabajar a tiempo completo inscribiéndose en las distintas vacantes publicadas. 

Por otro lado, según se desprende de la memoria de las cuentas, la plantilla de Primark está compuesta mayoritariamente por mujeres en todos y cada uno de los grupos profesionales existentes en la compañía, suponiendo un 81% respecto a la plantilla masculina. 

En términos generales existe paridad salarial entre hombres y mujeres en Primark; excepto en el grupo más alto de la compañía donde la brecha salarial es del 20%. Esta diferencia se explica porque “se incluyen algunos empleados hombres cuyas funciones y responsabilidades exceden a las del resto de empleados dentro de este rango. Estas funciones se corresponden, en mayor medida, con aquellas que ejercen otros empleados de la sede central del grupo en Dublín”, señalan.

Estrategia de Primark

Cabe recordar que la estrategia de prendas low cost de Primark se basa en dos pilares. El primero contempla la filosofía de incurrir en costes publicitarios mínimos, confiando en que sean sus clientes quienes hablen sobre sus productos. 

Y el segundo en comprar en grandes cantidades y transferir los ahorros de costes a los clientes manteniendo los gastos generales al mínimo, pero invirtiendo en logística de vanguardia para permitir que sus tiendas repongan sus existencias rápidamente, sin comprometer sus estándares de calidad y probando los productos en las diversas etapas de producción.

Además, la firma de moda descarta por el momento iniciar la venta online, tendencia que se ha disparado por la crisis del coronavirus y que empresas como Inditex han acelerado de cara al futuro

Primark en España

Primark Tiendas SLU opera como parte del Grupo Primark, quien pertenece a su vez al grupo británico Associated British Food plc (ABF), siendo uno de los minoristas de ropa más grandes de Europa. En España cuenta con 47 tiendas actualmente. 

Una tienda de Primark en una imagen de archivo.

Una tienda de Primark en una imagen de archivo.

En 2006, Primark Tiendas ingresó al mercado español con la apertura de su primer establecimiento en el centro comercial Plenilunio, trabajando desde entonces para ampliar su presencia en todo el marco nacional. El crecimiento orgánico de Primark Tiendas se ha logrado principalmente a través de un aumento del área de venta. 

“La inversión en compras, merchandising y el éxito en la mejora constante de nuestras tiendas asegura que sigan siendo lugares atractivos donde comprar. Con una combinación única de las últimas tendencias de moda y una operación adecuada, Primark ofrece a los clientes diseños de calidad y de última hora a precios económicos”, según se revela la memoria no financiera. 

Los equipos de compra y comercialización viajan por todo el mundo para obtener y comprar prendas que reflejen las tendencias de moda clave de cada temporada. La gama de Primark incluye ropa de mujer, lencería, ropa de niños, ropa de hombre, calzado, accesorios, belleza y artículos para el hogar. 

Debido a la pandemia, la compañía anunció el 23 de marzo un ERTE por causas de fuerza mayor para todo su personal de las 47 tiendas debido al impacto del coronavirus en su negocio. Más tarde puso en marcha un segundo ERTE que afectó a cerca de 200 directivos y puestos intermedios de la compañía en España. Pero sus tiendas ya han vuelto a abrir en nuestro país.