Una de las entradas a un El Corte Inglés de Madrid.

Una de las entradas a un El Corte Inglés de Madrid.

Distribución

El Corte Inglés pondrá en marcha un ERTE en sus centros de Cataluña, Asturias y Castilla y León

La medida tendrá una duración inicial de 14 días y podrá ser prorrogable y extenderse a otras Comunidades Autónomas. 

4 noviembre, 2020 19:51

Noticias relacionadas

El cierre de comercios y las limitaciones por metros cuadrados decretados en Cataluña, Asturias y Castilla y León por la crisis de la Covid ha llevado a El Corte Inglés a poner en marcha un nuevo ERTE para parte de los trabajadores afectados en estos centros, según avanzan los sindicatos y confirma la empresa a Invertia. 

Así, la empresa ha comunicado hoy a la Comisión Sindical su intención de iniciar un ERTE por fuerza mayor en los territorios perjudicados por el cierre de los centros comerciales. Actualmente afecta a las Comunidades de Cataluña (30 octubre), Asturias (3 de noviembre) y Castilla y León (6 de noviembre).

La duración inicial es de 14 días y podrá ser prorrogable y extenderse a otras Comunidades Autónomas. Y aún se desconoce el número de empelados afectados en los 16 centros repartidos en estas comunidades ya que "dependerá de las limitaciones de metros cuadrados y del análisis de al empresa", según Miguel Venegas, secretario general del sindicato mayoriatario Fasga.

Según Fasga la empresa les ha trasladado la intención de aplicar al menor número posible de personas el ERTE. No obstante, calculan que podría afectar a un 35% de un total de 10.000 empleados; auqnue aún no se les ha notificado el dato por parte de la empresa. 

Los cuatros sindicatos que forman parte de la Comisión Sindical, han solicitado la compensación al 100% de la retribución para el personal afectado. No obstante, la empresa no ha accedido a esta petición. 

Cabe recordar que en el primer ERTE de El Corte Inglés (durante el estado de alarma) la compañía compensó el 100% de los sueldos de los empleados afectados por esta situación. Ahora “la situación es complicada y cambiante, pero lo importante es que se preserva el empleo”, señalan fuentes de la empresa a Invertia.