Distribución

Adiós a las aglomeraciones: El Corte Inglés, Fnac y Amazon adelantan las compras de Navidad y Black Friday

Siete grandes compañías se han unido en la campaña  ‘Compra con tiempo’ lanzada por Aecoc.

3 noviembre, 2020 02:29

Noticias relacionadas

¿Cómo serán las compras estas Navidades? ¿Podremos entrar en las tiendas sin restricciones? ¿Habrá mucha gente? Estas son solo algunas de las preguntas que los consumidores ya se están haciendo de cara a una época del año en la que, tradicionalmente, se realiza un gran volumen de compras desde el Black Friday hasta las rebajas de después de las fechas navideñas.

Fabricantes y empresas de distribución reconocen que esta Navidad va a ser diferente debido al impacto de la Covid. Por lo que la seguridad será muy importante, ya que de ella también depende el impulso al consumo. En este sentido, las grandes compañías como El Corte Inglés, Cortefiel, Fnac, Amazon, Leroy Merlin, Decathlon, Media Markt y Fnac se han unido en la campaña ‘Compra con tiempo’ lanzada por Aecoc para adelantar las compras navideñas. 

En los próximos días, estas compañías utilizarán el lema ‘Compra con tiempo’ en sus comunicaciones, tanto en sus medios sociales como en sus elementos de promoción físicos. 

Menos consumo

“Este 2020 más que nunca es necesario evitar situaciones típicas de estas fechas, como largas colas, congestión en los puntos de recogida, más tiempos de entrega… Todo esto va en contra de la seguridad de los consumidores y de su experiencia”, ha remarcado el director de expansión de Aecoc, Carlos Torme. 

Y más teniendo en cuenta la incertidumbre del momento. Según los datos de ‘Aecoc Shopper View’, el gasto semanal de los hogares españoles en este periodo suele crecer un 20%, el 53% de los consumidores compran nuevos productos y se visitan un 11% más de establecimientos de promedio

Sin embargo, estos indicadores quedan en suspenso en la situación actual. “Nos encontraremos a un comprador más reflexivo, menos impulsivo en sus compras y que concentrará las celebraciones en el hogar”, según la responsable del área de estrategia comercial y marketing de Aecoc, Rosario Pedrosa.

Black Friday en Fnac

El Black Friday es otra de las grandes fechas para el consumo. Y este año también será diferente. Las empresas de paquetería y logística moverán 50 millones de envíos correspondientes a las compras del Black Friday, que este año tendrá lugar el 27 de noviembre y que será, debido a la pandemia, el viernes negro más digital de nuestra historia. Se trata de volúmenes un 30% superiores a los registrados el año pasado, según la Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO).

Así, Fnac ha avanzado que empezará el 2 de noviembre del Black Friday con una campaña potente para no concentrar las compras en la última semana. “La experiencia de compra es vital en Fnac. Es fundamental que la gente no concentre las compras en periodos muy determinados”, señala Beatriz Navarro, la directora de Marketing y Comunicación de Fnac. 

Desde la compañía aseguran que se están preparando para reforzar su ecommerce. “Estamos viendo cómo reforzar el nivel de stock y preparándonos a que el 70% de las ventas se concentren en el canal online. También reforzamos el click&collect”, avanza. 

De hecho, ahora aseguran que ya observan “caídas del 40% en nuestras tiendas y crecimientos en el online de más del 60%” en niveles parecidos a los del confinamiento inicial”. No obstante, son optimistas y creen que el consumidor dedicará parte de su presupuesto a los regalos navideños. 

“El menor gasto en ocio nocturno se dedicará a comidas, regalos y nuevos lanzamientos como el nuevo iPhone. El concepto regalo va a seguir estando”, detallan. 

De hecho, de cara a evitar cuellos de botella en el canal online, desde Fnac reconocen estar ya preparados. “Va a ser fundamental el stock y que las tiendas se conviertan en almacenes y podamos mandar a cualquier punto de España”, asegura.