Un restaurante de la cadena La Tagliatella, en una imagen de archivo.

Un restaurante de la cadena La Tagliatella, en una imagen de archivo.

Distribución

AmRest (La Tagliatella) vende su participación en Glovo en plena crisis sobre su viabilidad

La empresa registró unas pérdidas de 162,3 millones de euros durante el primer semestre de este año.

19 octubre, 2020 08:29

Noticias relacionadas

AmRest suelta lastre. El grupo propietario de marcas de restauración como La Tagliatella y Sushi Shop, ha alcanzado un acuerdo con la alemana Delivery Hero para la transmisión de su participación en Glovo que asciende a un 7,5% del capital social, por un importe total conjunto de 76,15 millones de euros, según informa la compañía en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación, sujeta a la verificación de condiciones habituales en este tipo de operaciones y al cumplimiento de los correspondientes requisitos corporativos de acuerdo con la normativa interna de Glovo, se enmarca dentro de la estrategia de la compañía para resolver su situación financiera. 

En octubre, la compañía avisó de que había amortizado parcialmente el préstamo sindicado que tiene con sus bancos financiadores mediante el abono el pasado mes de septiembre de 56,8 millones de euros.

Asimismo, la compañía ha obtenido ya de dichos bancos financiadores un waiver al cumplimiento de determinados compromisos financieros (covenants) referenciados al nivel de apalancamiento del grupo correspondiente al tercer trimestre del presente ejercicio 2020.

Operaciones que llegaron tras registrar unas pérdidas de 162,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19, frente a unos beneficios de 11 millones de euros de un año antes.

Pero lo peor es que en septiembre su auditor, KPMG, ha advertido de que la compañía ha incumplido determinados compromisos financieros vinculados a las cifras a 30 de junio de este año y estipulados en el préstamo de financiación sindicado y, por tanto, la deuda asociada a dicha financiación ha sido clasificada en el pasivo corriente a dicha fecha.

"En estas circunstancias, el pasivo corriente del grupo excede el activo corriente en 770,8 millones de euros a 30 de junio de 2020. Esta situación indica la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad del grupo para continuar como empresa en funcionamiento", alertó el auditor.

Crea una consultoría

Para tratar de superar la situación económica, el grupo ha creado AmRest Global con un capital de 3.005 euros. La nueva empresa -que empezó a operar el pasado 2 de septiembre- se dedicará a “actividades de gestión empresarial cuyo código CNAE correspondiente es el 7022”, según consta en la edición del 28 de septiembre del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme).

Dicho Clasificación Nacional de Actividades Económicas se corresponde con el de “Otras actividades de consultoría de gestión empresarial”.

Según expertos consultados por este medio, este epígrafe incluye servicios de asesoramiento, orientación y asistencia en materia de administración con el fin de mejorar la planificación estratégica de la empresa, gestionar cambios en la compañía o reducir costes; así como funciones financieras. 

Asimismo, el Borme también destaca que la nueva empresa tendrá por objeto la adquisición, tenencia, gestión y administración de títulos y acciones. AmRest Holdings, como socio único, ha nombrado a Eduardo Zamarripa Escamilla (director financiero del grupo) como administrador único.