Usos prácticos de la coca-cola que harán tu vida más simple

Usos prácticos de la coca-cola que harán tu vida más simple

Distribución

FIAB rechaza la subida del IVA a las bebidas azucaradas al considerarla "injusta"

El objetivo del Gobierno es recaudar 400 millones entre 2021 y 2022 con este nuevo gravamen.

16 octubre, 2020 11:51

Noticias relacionadas

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha rechazado el incremento del IVA de las bebidas azucaradas y edulcoradas del 10% al 21%, medida incluida en el Plan Presupuestario remitido por el Gobierno a la Comisión Europea, que considera "injusta y discriminatoria".

Además, desde FIAB han destacado que la anunciada subida del IVA "solo tiene un efecto recaudatorio que además va a impactar más gravemente a las rentas más desfavorecidas, las más afectadas por la crisis".

El documento destaca que el IVA de estos productos pasará de situarse en el 10% a estar en el 21% una vez que el nuevo proyecto de Presupuestos entre en vigor. Eso, suponiendo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez logre sacarlo adelante. El objetivo es recaudar 400 millones entre 2021 y 2022, de los que 340 millones se lograrían durante el año que viene. 

"Con esta medida, que va a retraer de manera considerable el consumo, el Gobierno demuestra también una gran falta de sensibilidad con un sector como el de la hostelería, gravemente afectado por la pandemia", ha asegurado el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo.

En cuanto a la decisión de adoptar esta subida fiscal con el objetivo, según el Gobierno, de favorecer hábitos más saludables, el director general de FIAB ha señalado que estas medidas "no cambian hábitos y además no tienen ningún efecto probado sobre la salud, ya que la obesidad y el sobrepeso tienen un origen multifactorial".

Anfabra

Por su parte, la otra patronal del sector, la Asociación de Bebidas Refrescantes (Anfabra), también ha rechazado la subida de impuestos anunciada por el Gobierno. En declaraciones a Europa Press, el director general de Anfabra, Josep Puxeu, ha expresado su "sorpresa e indignación" ante este anuncio, teniendo en cuenta que la industria de bebidas refrescantes estaba trabajando con la Administración tanto en el ámbito fiscal como en el de la salud.

"No te lo esperas, es cierto que hay una recomendación a nivel externa e interna para que España reclasifique tipos de IVA y elimine los tramos reducido y superreducido. Llevan años diciéndolo y Hacienda nos ha indicado siempre que esto no se podía hacer en la situación de recesión", ha explicado Puxeu, quien ha reconocido que podía haber una reclasificación de tipos a medio plazo, pero en un momento de crecimiento y recuperación económica y no ahora, de forma "sesgada".

Asimismo, ha señalado que en el ámbito de la salud, la industria de bebidas refrescantes también está trabajando con el Ministerio de Sanidad en la reformulación y reducción de contenidos de azúcares. "Si alguien tiene un problema, las industrias somos las primeras en retirarlos", ha señalado.

"Es injusto, discriminatorio y con un claro componente ideológico. Se trata de un duro golpe a la hostelería, al consumidor y a la industria de bebidas que paga impuestos en España (más de 500 millones) y contribuye a la activación de la economía", ha señalado ante el anuncio del Gobierno de este alza fiscal incluido en el Plan Presupuestario 2021 enviado a la Comisión Europea.

"Las industrias tienen una fiscalidad clara y regulada", ha subrayado Puxeu, quien ha resaltado que la medida del Gobierno "no tiene ni pies, ni cabeza".

Con esta propuesta, según la industria de bebidas refrescantes, el Gobierno "da la puntilla" a la hostelería, un sector clave, ya que supone el 6,2% del PIB y genera 1,7 millones de empleos, y que a su vez es uno de los más afectados por esta crisis, con constantes restricciones y cierres.

Anfabra ha subrayado que estos establecimientos vienen reclamando una bajada del IVA al 4% que ayude a paliar las pérdidas provocadas por las constantes restricciones y cierres, tal y como están haciendo en otros países.

"Un impuesto a productos universalmente consumidos afectaría a todos y especialmente a las rentas más bajas, las más golpeadas por la crisis, lo que mermaría aún más su poder adquisitivo", ha señalado la asociación, que ha apuntado además que "no tiene ningún rigor científico" querer gravar a las bebidas azucaradas o edulcoradas.

"Son productos seguros y evaluados por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)", ha añadido la industria de bebidas refrescantes, que apuesta por la promoción de hábitos saludables y por compromisos voluntarios, entre los que se incluye la reducción del contenido de azúcar puesto en el mercado procedente de estas bebidas, que ya ha alcanzado un 35%, entre 2005 y 2018.