Fábrica de Lanjarón.

Fábrica de Lanjarón.

Distribución

Campofrío, Nestlé, Danone y ElPozo se unen para defender el empleo en la España rural

El 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes.

7 octubre, 2020 12:03

Noticias relacionadas

La Covid ha puesto en valor el trabajo de la industria agroalimentaria. En plena pandemia consiguió mantener el nivel de abastecimiento sin apenas roturas en las cadenas de suministros. Cadenas que se inician en el mundo rural y desde donde marcas como Nestlé, Danone, Campofrío o ElPozo se han unido para defender el empleo y su apuesta por la ya conocida 'España vaciada'. 

“El vaciamiento de la España rural supone una gran pérdida para España en su conjunto. Hoy los ponentes pondrán en valor esta reflexión”, ha explicado Ignacio Larracoechea, presidente de Promarca, durante un encuentro virtual. Este ha recordado que el 30% de las plantas de las compañías asociadas a Promarca están ubicadas en municipios de menos de 10.000 habitantes. 

 “Si nos vamos a los municipios de alrededor de 20.000, estamos hablando ya del 40%. Esta capilaridad por toda la geografía española es vital para evitar un vaciamiento rural aún más grave que acarrearía consecuencias socioeconómicas desastrosas”, ha añadido.

Generación de empleo

Campofrío es un ejemplo de ello. Cuentan con nueve fábricas en el país. Cuatro en poblaciones rurales donde dan empleo a 500 trabajadores en sus plantas más el empleo indirecto que generan. “Trabajamos con 580 granjas, casi todas en Castilla y León. Nuestro compromiso con España es rural y seguiremos invirtiendo en ello”, ha asegurado Paulo Soares, director general de Campofrío para el Sur de Europa.

Por su parte, Nestlé -que cumple 100 años en España- cuenta con diez fábricas en España, de ellas seis están en el ámbito rural. Y dentro de estas, tres están en Galicia, Cantabria y Asturias muy ligadas a la leche. Es estas, Nestlé da empleo a 1.500 personas directas y más de 1.100 indirectos. 

“Luego tenemos una de embotellado de agua en Badajoz y Viladrau en Girona con un componente de sostenibilidad muy importante”, ha recordado Alberto Vega, director de Relaciones Institucionales de Nestlé España.

El 90% del empleo generado de ElPozo está en poblaciones de menos de 20.000 habitantes. “Tenemos 7.500 empleados. Estamos muy comprometidos con el desarrollo rural porque entendemos que industrializar el campo es el reto”, ha señalado Rafael Fuertes, director general de ElPozo Alimentación, quien cree que puede producirse un éxodo urbano para el que hay que estar preparados. 

Para Natalia Berenguer, secretaria general de Danone para el Sur de Europa, “Danone hace 100 años que tiene un vínculo fuerte con el mundo rural”. De hecho, ha recordado que lo que están haciendo con sus ganaderos es ofrecer empleo de calidad a través de un proyecto de relevo generacional. 

En definitiva, el compromiso de las Marcas de Fabricante con España es incuestionable: generan el 7,4% del PIB, son responsables de más de 1 millón de puestos de trabajo y generan 30.000 millones de euros en exportaciones todos los años.