Una instalación de Iberdrola.

Una instalación de Iberdrola.

Distribución

Iberdrola y Heineken sellan su alianza con el estreno de una planta fotovoltaica en Huelva

La energética triplica su apuesta renovable en Andalucía, que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años.

30 septiembre, 2020 13:14
Huelva

Noticias relacionadas

Iberdrola y Heineken han inaugurado este miércoles la nueva planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), con la que la energética triplica su apuesta renovable en Andalucía -que alcanzará los 3.000 MW en los próximos cinco años-, mientras que a la cervecera le permitirá ser la primera 100% neutra en carbono en 2025.

Este nuevo plan representa para Iberdrola una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. En la actualidad, Iberdrola es ya el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, acompañado del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken, ha explicado que "Andévalo es un ejemplo de las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos cinco años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW".

Suministro a cuatro fábricas

Por su parte, Heineken ha hecho realidad su famoso eslogan ‘Piensa en verde’. El proyecto permitirá a la cervecera elaborar sus productos con energías 100% renovables a través de un acuerdo de compraventa de energía a largo plazo ('PPA', por sus siglas en inglés). Cabe recordar que la alianza de ambas compañías comenzó a fraguarse hace años.

En concreto, este acuerdo garantizará el suministro de electricidad verde a las cuatro fábricas de la cervecera en España (Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén) y a sus oficinas en octubre de 2020 y le permitirá convertirse en una cervecera 100% neutra en carbono en 2025.

Gracias a este proyecto, Heineken España se convierte en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider exclusivamente con electricidad 100% renovable. O, lo que es lo mismo, más de 4.200 millones de cañas al año (más de 2.000 cañas Cruzcampo, más de 1.200 de Amstel y 800 de Heineken) que se convierten en cervezas elaboradas con el poder del sol.

"El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medioambiente aprovechando una fuente de riqueza que nos promete millones de años de emisiones gratis. Un capital natural único, que en España nos ofrece más de 600 veces la energía que consumimos y que representa un elemento esencial de la cultura, el carácter y el calor de la vida social de los españoles", señala el presidente de Heineken España.

Tal y como explica Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España: "Hace unos meses cumplimos la promesa de devolver a la naturaleza cada gota de agua que contenían nuestras cervezas. Hoy reforzamos nuestra posición de liderazgo en la industria española, esta vez como impulsores de las energías renovables, promoviendo iniciativas que contribuyen a la ansiada recuperación verde y a una transición ecológica basada en un consumo limpio y responsable".

La planta

Ubicada en el término municipal de Puebla de Guzmán (Huelva), la planta fotovoltaica Andévalo consta de 150.000 paneles fotovoltaicos y evitará la emisión de 15.000 toneladas de CO2 a la atmósfera cada año. 

La instalación se encuentra situada dentro del mayor complejo eólico de Europa Occidental -El Andévalo (292 MW)- promovido y gestionado por Iberdrola desde 2010. De hecho, ahí reside una de las curiosidades del proyecto: la planta fotovoltaica se ha construido dentro del mayor complejo eólico de Europa Continental.

En Andévalo, Galán ha insistido en que “la transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”. Y es, además, “una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España”.

"Para aprovecharla -ha apuntado el presidente de Iberdrola-, deberemos atraer grandes volúmenes de inversión privada. Y ello requiere de una estrategia de país a largo plazo, como la definida con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y generar confianza".

Más inversiones

En un contexto marcado por la pandemia provocada por el coronavirus, Iberdrola ha acelerado inversiones, con el objetivo de contribuir a la reactivación de la actividad económica y a la generación de empleo.

Esta apuesta por una recuperación en verde ha llevado al grupo a comprometer inversiones récord este año de 10.000 millones de euros -más del doble de las realizadas en el pasado- en energías renovables, redes eléctricas inteligentes y sistemas de almacenamiento a gran escala, tras haber destinado a estas áreas 100.000 millones desde 2001 en el mundo.

Iberdrola opera actualmente 32.700 MW renovables a nivel global -más de 16.600 MW en España- que convierten a su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético y cuenta con una cartera de proyectos renovables superior a los 58 GW.