Beatriz Donlo EL ESPAÑOL

Distribución

La falta de turistas en verano lastra las ventas del comercio minorista en España

Las tiendas de Islas Baleares y Canarias son las más castigadas por la falta de viajeros. 

29 septiembre, 2020 12:06

Noticias relacionadas

Las ventas del comercio minorista han estado estrechamente ligadas a la evolución de la pandemia. Una pandemia que en España ha desplomado el turismo hasta niveles históricos y cuyos efectos secundarios se muestran en el comercio, ya que muchos turistas que visitan nuestro país aprovechan para realizar compras más allá, incluso, de los souvenirs

Las ventas registradas por el comercio minorista en España bajaron en el mes de agosto un 4,6% respecto al mismo mes del año pasado, de manera que se acumulan seis meses de caída en el sector, que empezó a verse afectado cuando se decretó el estado de alarma por la pandemia de la Covid-19.

Dentro de estos datos, las comunidades más dependientes del turismo sufren las mayores bajadas de las ventas minoristas: en Baleares descendieron un 15,3%, en Canarias, un 14,2% y en Cataluña, un 9,3% y Andalucía, un 5,3%. El empleo también se ha visto afectado en estas comunidades, sobre todo en Islas Baleares, con una tasa anual del −9,4%.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de las ventas.  Fuente: INE.

Resultados por comunidades autónomas. Tasas de variación anual de las ventas. Fuente: INE.

Lo cual es normal si tenemos en cuenta que el turismo en España se desplomó en los meses de verano. A la espera de que el INE publique la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur) correspondiente al mes de agosto, nos remitiremos a la de julio. En este mes, nuestro país recibió en el mes de julio la visita de 2,5 millones de turistas internacionales, un 75% menos que en el mismo mes de 2019

A Baleares llegaron 588.431 turistas, un 74,9% menos que en julio del año pasado. Por su parte, el número de turistas que visitaron Cataluña disminuyó un 81,6% y se situó en 436.742; mientras que a Canarias llegaron 215.600 viajeros, un 79,1% menos. 

Y los datos de tráfico aéreo no invitan a pensar que agosto mejore. Los aeropuertos de la red de Aena cerraron agosto con unos 8,9 millones de pasajeros, lo que representa un 69,6% menos que en el mismo mes del año anterior. Un mes marcado por las restricciones y vetos a España de muchos países. 

Además, el sector ya avisó de la dependencia que el comercio tiene del turismo en algunas zonas. “El comercio local de la costa está muy afectado”, aseguró Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil (Acotex) este verano a Invertia, quien reconoce que el 15% de tiendas que han decidido no abrir este verano puede que ya no lo hagan en septiembre. Y desde Anged (la patronal de El Corte Inglés o Ikea) vaticinaron un descenso adicional en la facturación del 3% del comercio minorista provocada por la caída de ingresos turísticos.

Estaciones de servicio

Pero no solo por comunidades se nota el impacto de la caída del turismo. El Índice General del Comercio Minorista también destaca que el mantenimiento del teletrabajo en las empresas y el descenso del turismo sigue propiciando que las ventas en las estaciones de servicios no alcancen el nivel de hace un año. En agosto registran una tasa anual del −7,6%.

En cuanto a su ocupación, baja un 5,3%. En conjunto, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista presenta en agosto una variación del −3,4% respecto al mismo mes de 2019. Esta tasa es similar a la registrada en julio.