Distribución

Así será el nuevo modelo de franquicias de Dia: doble rentabilidad, incentivos por venta y 500 nuevas tiendas

La compañía pretende abrir 100 franquicias antes de que acabe el año. 

23 septiembre, 2020 14:13

Noticias relacionadas

El grupo Dia continúa con su plan de transformación, donde el formato franquicia necesitaba urgentemente un lavado de cara tras los problemas que años atrás han denunciado muchos de sus franquiciados. Ahora, la cadena ha lanzado un nuevo modelo franquiciador con el que pretende acelerar la apertura de 500 franquicias en tres años y aumentar la rentabilidad de estas. 

Dia lleva más de un año acometiendo revisiones en su modelo de franquicia. Y entre los cambios destaca el nuevo método de pago de la mercancía por parte del franquiciado. Hasta el momento, Grupo Dia entregaba el pedido a sus franquiciados una vez que la mercancía había sido abonada. Con la ‘Franquicia Dia 2020’, el franquiciado pagará la mercancía cuando ya la haya vendido y no antes, favoreciendo así la tesorería de la tienda. 

De esta forma, “el nuevo modelo duplica la rentabilidad del franquiciado quedándose en el 3%”, explica Iván Martín Martín, director de Logística y Franquicias Dia España, quien señala que “la franquicia será la base del crecimiento de la compañía”.

Asimismo, habrá una simplificación de los costes para el franquiciado. Este paga un porcentaje sobre su facturación mensual que cubre la mayor parte de los costes de funcionamiento de la tienda. Esta tarifa le facilita al franquiciado conocer con antelación sus gastos mensuales mejorando el control de su tesorería. 

Cambios en el modelo de franquicia de Dia.

Cambios en el modelo de franquicia de Dia.

Dia también ofrecerá un sistema de incentivos por venta. “La compañía recompensa económicamente a los franquiciados por el incremento de la facturación como método de motivación y reconocimiento”, explican. También darán facilidades de pago financiando sin intereses el 50% del stock de llenado de tienda, el otro 50% lo asume la propia compañía.

Por otro lado, crearán un equipo sólido de franquicias compuesto por una dirección regional de nueva creación y por managers regionales de franquicias que se incorporan a la compañía con la misión de acompañar a los franquiciados en todo momento dándoles el soporte necesario.

Por último, Dia ha puesto en marcha una Escuela de Franquiciados, desde donde impartirá su programa de formación a los empleados de sus franquiciados.

Plan de expansión de franquicias

El plan de Dia va mucho más allá. La cadena de alimentación en manos de Mikhail Fridman pretende abrir 500 franquicias en los próximos tres años. “Hemos empezado un proceso de franquiciados, ya sea interno o en el canal externo. Buscamos perfiles orientados al cliente”, señala el director de Logística y Franquicias de Dia. 

Antes de que acabe 2020 pretenden abrir 100 tiendas franquiciadas nuevas. Si bien es cierto, este objetivo es entre todos los países. Y mientras, paralelamente, continúan con su plan de tiendas propias que la cadena no ha querido desvelar. Sin embargo, han confirmado que “el objetivo no es cerrar establecimientos”. 

En la actualidad, más de 700 franquicias Dia, de más de 1.300, se benefician ya del nuevo modelo de gestión en España. A finales de año, se espera que todos los franquiciados de Dia España pasen a este nuevo modelo. 

“El modelo de franquicias ha funcionado. Hay 1.000 franquiciados que han trabajado con nosotros. Hemos intentado tirar un modelo mucho más competitivo”, señala Martín, quien reconoce que en el pasado “ha habido muchos factores que han afectado que los franquiciados hayan perdido ventas y hayan tenido problemas. Nuestro objetivo es vender y que los franquiciados crezcan porque es lo que queremos”. 

Cabe recordar que las franquicias de Dia están ubicadas en más de 800 poblaciones en España, cuentan con más de 1.000 franquiciados que llevan 1.300 franquicias, dan empleo a 6.600 personas y suponen casi el 50% de la totalidad de tiendas bajo la enseña Dia de España.

Además, fruto del plan de reestructiración, a finales de año su formato ‘Cada Dia’ habrá desaparecido -o bien con el cierre de tiendas o con la reconversión al nuevo modelo-.