Distribución

Temor a despidos en la plantilla de Supersol por la duplicidad en supermercados con Carrefour

En principio, la cadena francesa mantendrá la plantilla de la empresa andaluza, salvo que Competencia vea alta concentración de supermercados.

8 septiembre, 2020 02:16

La compra de las 172 tiendas de Supersol por parte de Carrefour tiene un tanto inquietos a los más de 3.000 empleados que se verán afectados en la operación. En principio, y según fuentes sindicales, “Carrefour ha asegurado la subrogación de los puestos de trabajo”. Sin embargo, el análisis del proceso de compra por parte de Competencia podría proponer el cierre de determinadas tiendas en algunas ciudades por la elevada concentración de supermercados, según ha podido saber Invertia. 

En caso de darse esta situación, desde CCOO contemplan tres escenarios. En el primero, Supersol se quedaría con las tiendas, que gestionaría con el resto de locales de Cash Diplo que no han entrado en la operación de compra. El segundo llevaría al cierre de tiendas y la recolocación de los trabajadores en otros puestos. 

Y en el último caso, se procederá al cierre de la tienda y se pondrá en marcha un ERE. Este es el mayor temor de los trabajadores. Algo que ocurriría en caso de elevada concentración de supermercados en una zona. Cabe recordar que aproximadamente el 90% de las tiendas de Supersol adquiridas por Carrefour están ubicadas en las grandes ciudades (Madrid, Málaga, Granada, Cádiz y Sevilla), según comunicaron ambas compañías. 

Carrefour

Carrefour

“En el peor de los casos se producirá una reestructuración y un ERE por duplicidad de tiendas”, señalan desde CCOO, que se muestran un tanto inquietos. No obstante, reconocen a Invertia que han recibido bien la noticia de compra por parte de Carrefour tras varios años marcados por los ajustes de plantilla y un futuro incierto

Los más de 3.000 empleados afectados por la compra esperarán a finales de noviembre o principios de diciembre, que es cuando se prevé que Competencia dicte un veredicto sobre la operación entre Carrefour y Supersol. 

Supersol cuenta con 173 tiendas en España, con tres almacenes logísticos localizados en Madrid, Málaga y Cádiz y da empleo directo a más de 4.000 personas. Aunque no todos entran en la operación, ya que Cash Diplo y su plantilla seguirán bajo la dirección de Supersol

ERE de Supersol

La plantilla de Supersol lleva años viviendo una situación delicada debido a los problemas económicos de la enseña. A cierre del ejercicio 2018 (el dato más actualizado), cosechó unas pérdidas de más de 15 millones de euros, según datos del Registro Mercantil. Cifra muy superior a la de 2017 cuando consiguió reducir los números rojos a 1,31 millones de euros (la cifra más baja de los últimos años).

Las ventas de la compañía ascendieron en 2018 a 490,5 millones de euros (un 2,9% más que en 2017), de los que 13,5 millones de euros proceden de las ventas de los almacenes a compañías del grupo y 477 millones de los supermercados a los consumidores finales. Todo ello derivó el pasado mes de mayo en un despido colectivo que afectó a 294 empleos y conllevó el cierre de 18 tiendas y 12 pescaderías. 

Tras esto, llevó a cabo una una reorganización significativa a golpe de inversiones que, según la propia compañía, ha conseguido alcanzar "una situación financiera saludable".

A pesar de ello, el consejero delegado de Supersol, Vygintas Sapokas, entiende que es necesario seguir haciendo inversiones para garantizar la continuidad de las operaciones y afirma que Carrefour “es el mejor operador para asegurar dicha continuidad y la competitividad de nuestras tiendas”.

El plan de Carrefour

En el otro lado de la operación está Carrefour, que mantiene un ambicioso plan de expansión en España. La operación abarca la compra de 172 supermercados de la cadena en el mercado nacional. El valor de empresa de esta transacción es de 78 millones de euros y que las tiendas adquiridas registraron unas ventas netas cercanas a los 450 millones de euros en 2019.

El plan de la cadena de distribución francesa es acelerar su expansión en formatos de conveniencia (Express), supermercado (Market) y Supeco, ya que planea convertir las tiendas de Supersol en esos formatos.

De esta forma, Carrefour, con la compra de estos 172 supermercados de Supersol crece en España, donde gestiona en la actualidad un total de 205 hipermercados, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 Supeco, además de contar con su tienda online.