Una tienda de Mango, en una imagen de archivo.

Una tienda de Mango, en una imagen de archivo.

Distribución

Esta es la única guerra en la que Mango se impone a Inditex y Tendam

La compañía inició su andadura en el ‘ecommerce’ en el año 2000 y sus ventas ya suponen el 24% de su facturación total.

26 junio, 2020 03:27

Noticias relacionadas

Con o sin Covid-19, el futuro es online. De eso ya se han dado cuenta las grandes empresas del sector textil. La mayoría ya lo tenían claro desde hacía años, sin embargo, el coronavirus ha empujado los planes de algunas como Inditex o Tendam. Aunque llegan más tarde que Mango, que actualmente ya ha conseguido el objetivo que el gigante creado por Amancio Ortega se ha propuesto para 2022. 

Tras sus primeras pérdidas trimestrales, Inditex lanzó un plan cuenta con una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Con este prevé que las ventas por internet alcancen más del 25% del total en 2022. Actualmente suponen el 14% (3.900 millones de euros en 2019).

En esta misma línea trabaja Tendam. A futuro, su objetivo es triplicar el negocio digital en los próximos tres años íntimamente ligado al crecimiento de sus clubes de fidelidad, donde cuenta con más de 26 millones de asociados (+9% versus el ejercicio anterior). En este caso, el objetivo de Tendam es un poco más ambicioso que el de Inditex porque espera alcanzar el 30% del total de ventas. 

Sin embargo, en esta batalla por el liderazgo en el ecommerce Tendam parte de una posición más baja que Inditex. La compañía, que engloba las marcas comerciales Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield, Women’secret y Fifty, registró un incremento de las ventas online del 28% (+30,5% durante el cuarto trimestre), representando en 2019 cerca del 10% del total de las ventas en España.

Dos objetivos muy ambicioso que Mango, por su parte, ya saborea. A cierre de 2019, su facturación online creció un 26,7%, hasta alcanzar la cifra de 564 millones de euros, lo que representa un incremento de 119 millones, una cifra superior al objetivo fijado para el año. En términos relativos, la venta online supone el 23,7% del total de la facturación de la compañía.

En cuanto a objetivos de facturación de este canal Mango les saca tres años de ventaja a sus rivales. Y de cara a los próximos ejercicios, confía en seguir obteniendo crecimientos por encima del 20%. 

El éxito de Mango

Pero si atendemos al inicio de la andadura online, también se podría decir que Mango aventaja al resto. Aquí Inditex es la más rezagada de nuevo. Se estrenó en 2007 de la mano de Zara Home y hasta 2017 no hizo públicos los datos de su ecommerce, cuando alcanzaron los 2.500 millones de euros, el 10% de las ventas totales del grupo.

Mango arranca en el canal online mucho antes, concretamente en 2000 y desde entonces ha expandido este canal en 80 mercados.

Ese mismo año, Tendam lanzó la tienda electrónica de Women’secret. Sin embargo, no fue hasta 2010 el negocio de ecommerce se reforzó con el lanzamiento de Springfield, a la que siguieron Pedro del Hierro, Cortefiel y Fifty. Desde el año 2012 todas las marcas de la compañía operan ya al 100% en online en una treintena de países. 

150 millones de inversión

En cuanto a la inversión, Mango ha invertido cerca de 150 millones de euros en los últimos tres años en las áreas de ecommerce, tecnología y cliente. Muy lejos de las cifras que Inditex ha puesto sobre la mesa, aunque es lógico teniendo en cuenta que su tamaño es menor y que ya ha hecho parte de los deberes en años posteriores. 

“La intención de la firma es continuar invirtiendo en estos niveles en los próximos años, ya que son áreas estratégicas de crecimiento”, señalan fuentes de la compañía a Invertia. Para atender de forma más rápida y eficiente a la venta online, el grupo cuenta en la actualidad con diez almacenes logísticos repartidos por todo el mundo.

Además, el proyecto de ampliación del nuevo centro logístico de Lliçà (Barcelona), acompañará al crecimiento del ecommerce, tal y como se anunció el pasado mes de noviembre. Y también ha ampliado el servicio de click and collect (que utiliza el stock de la propia tienda). 

Por otro lado, una de las claves de su éxito ha sido la de fomentar la omnicanalidad con el canal de tiendas físicas. Algo en lo que coinciden con las estrategias de negocio de Inditex y Tendam a futuro.