Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante el evento Forbes Summit Digital Value.

Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, durante el evento Forbes Summit Digital Value.

Distribución

Google prevé que en tres años el 'ecommerce' represente el 20% del comercio en España

Reclama al Gobierno que desarrolle programas de ayuda y formación para pymes en el comercio.

22 junio, 2020 10:09

Noticias relacionadas

El canal online ha sido uno de los más beneficiados de la crisis provocada por el coronavirus. Por ello, la directora General de Google España, Fuencisla Clemares, cree que “la digitalización debe ser la espina dorsal del comercio” y calcula que de aquí a tres años el ecommerce representará el 20% en el sector del comercio. 

Así lo ha indicado durante su intervención en la Cumbre 'Empresas Españolas: Liderando el Futuro' de CEOE. “No nos queda duda de que el ecommerce se va a consolidar”, ha señalado. “La venta online ha crecido y los españoles se han dado cuenta de que internet es una ventana a un mundo infinito. No hay marcha atrás. El Covid-19 ha cambiado nuestra relación con el canal online”, ha detallado. 

La directora General de Google España, Fuencisla Clemares, en su intervención en la CEOE.

Además del ecommerce, desde Google creen que el sector debe incorporar el big data y la inteligencia artificial para desarrollar servicios más especializados y ser más competitivos. “Estas tecnologías ayudarán a gestionar los procesos de negocio y a mejorar la rentabilidad y sostenibilidad del sector”, indica Clemares, quien pide invertir en tecnología y logística. 

Y ha puesto como ejemplo el plan de Inditex, que invertirá 1.000 millones para reforzar la apuesta por online y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Desde Google son conscientes de que estos planes para pymes son muy complicados, por ello reclama que el Gobierno desarrolle programas de ayuda y formación, así como una relación público privada “más desarrollada”. 

De hecho, Google selló un acuerdo con Telefónica para impulsar la transformación digital de las empresas españolas y avanzar en la computación Mobile Edge 5G. Como parte de este acuerdo, Google Cloud creará una nueva región cloud en España que aprovechará la infraestructura de Telefónica en la región de Madrid.

“Queremos cerrar acuerdos de esta envergadura”, ha señalado la directiva del gigante en España. Acuerdos en sectores tan clave como el de la distribución, turismo y hostelería.