Corderos de ganaderos en la cooperativa Cogesur.

Corderos de ganaderos en la cooperativa Cogesur. Cogesur

Distribución CORONAVIRUS

El WhatsApp salva de la crisis a ganaderos andaluces de cordero con denominación

Más de un centenar de ganaderos granadinos afectados por el desplome inicial de las ventas logran remontar gracias a las redes sociales.

10 mayo, 2020 03:41
Sevilla

Noticias relacionadas

La crisis agudiza el ingenio y puede traer consigo nuevas formas de vivir y de hacer negocios. Esto le ha ocurrido a los 120 ganaderos andaluces de cordero de la raza segureña de la cooperativa Cogesur de Granada, que han pasado de hacer un ERTE, con una plantilla de una quincena de personas, a contratar más personal.

Con la imagen de sus cebaderos llenos de corderos a medida que iban pasando los días de confinamiento por el Covid-19 y con el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) cerrado, se han lanzado al mundo online para dar salida a este producto gourmet.

¿La fórmula? Vendiendo vía WhatsApp y de manera directa a los particulares sus corderos, que cuentan con certificación IGP (Indicación Geográfica Protegida), a un precio muy competitivo. "Nos ahorramos los intermediarios", asegura a EL ESPAÑOL Antonio Punzano, responsable de ganado ovino de COAG Andalucía y productor de esta raza, y lo venden casi a la mitad de precio. 

En condiciones normales el precio de este cordero en una carnicería podía rondar los 18 euros el kilo y ahora, con este sistema de venta online con el que llega en condiciones idóneas directamente al consumidor, el precio ronda los nueve euros el kilo

Aún así les sale rentable y han pasado de plantear un ERTE a contratar a tres trabajadores más para preparar los pedidos. "Nos los hacen desde toda España, Cataluña, Madrid, Valencia y desde la propia Andalucía".

Condiciones 

Punzano asegura que el mayor miedo de los productores, más que la infraestructura logística, era el de las condiciones en las que podría llegar el producto al consumidor, pero han comprobado que llega sin problemas. "Nos lo dicen ellos mismos", afirma.

Una pieza de cordero.

Una pieza de cordero.

Al principio de la crisis, con el canal Horeca cerrado, este sector se quedó sin compradores y, a pesar de la ruina económica, los ganaderos de la Agrupación de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG) Los Campos de la Sierra de Segura decidieron poner su granito de arena y donaron la carne de cordero por valor de 8.000 euros a residencias y hospitales de Jaén para darle salida.

Cabe recordar que otras organizaciones como Asaja, ya propuso en la primera semana del estado de alarma otra salida a este tipo de productos que se pueden considerar gourmetcomo el cerdo ibérico, cordero, lechazo, cabrito o el cochinillo. En concreto, propuso al Ministerio de Agricultura que las administraciones públicas hicieran una compra masiva de estos productos a buen precio para alimentar al Ejército, los hospitales o las residencias.

Unos 120 ganaderos

En ese momento, dice Punzano, pudo sentir la solidaridad de la gente con el sector ganadero. "Muchos se pusieron en contacto con nosotros para mostrarnos su apoyo y hubo quienes, incluso, nos ofrecieron ayuda económica”, y a partir de ahí surgió la idea de poner en marcha la venta online.

De esta cooperativa, que se encuentra en Huéscar (Granada) forman parte unos 120 ganaderos de las provincias de Granada, Jaén y Almería, y sacrifican y comercializan en sus distintos formatos unos 55.000 corderos al año para toda España.

La época fuerte de este producto es el periodo navideño, pero con este sistema de ventas se ha logrado salvar la temporada primaveral desde mediados de marzo. Se le ha dado salida a unos 2.000 corderos, los mismos que este periodo del pasado año, sin contar con los 800 que se exportaron a Italia, país que aumenta su consumo en estas fechas por la celebración de la Pascua. 

Es la primera vez que han puesto en marcha esta fórmula de venta a través de WhatsApp pero, tras los buenos resultados obtenidos, no va a ser la última. Este sistema ha llegado para quedarse.