Así es el plan de reapertura de tiendas de Inditex tras la crisis del Covid-19

Así es el plan de reapertura de tiendas de Inditex tras la crisis del Covid-19

Distribución

Gel alcohólico en las cajas o evitar los ascensores: el plan de Inditex para la reapertura

Los establecimientos de Zara dispondrán de gel alcohólico hasta en los probadores, mientras que los trabajadores deberán tomarse la temperatura. 

23 abril, 2020 02:41

Noticias relacionadas

No hay cadena textil que no esté preparando sus protocolos de seguridad e higiene de cara a la cada vez más cercana reapertura de tiendas tras la crisis de Covid-19. Inditex ya tiene en marcha un plan para sus empleados bajo unos estrictos protocolos de seguridad que ha enviado esta semana al Comité de Empresa Europeo (CEE) y al que ha tenido acceso Invertia. 

Los objetivos generales del plan son “la normalización y adaptación de los procesos con apertura parcial o total de los centros de trabajo por orden de las autoridades locales; la aplicación de medidas específicas para las tiendas que puedan abrir después del cierre y mantener información constante hacia los empleados sobre las medidas generales de reducción de exposición al Covid-19”, reza el documento. 

Dicho protocolo establece que en las tiendas de cualquiera de las marcas de Inditex (Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) se dispondrá de gel alcohólico en las zonas de caja, en las comunes, en la entrada de la tienda para los clientes, en los almacenes internos a la tienda y externos y hasta en los probadores.

Los trabajadores -que en España se han librado de un ERTE y cobran integramente sus salarios- tendrán que disponer de forma obligatoria de mascarilla protectora y guantes de un único uso. El acceso diario al puesto de trabajo será de forma escalonada y si es posible por una entrada secundaria. Además, se crearán equipos de trabajo fijos para cada turno en caso de haberlos y se flexibilizarán los horarios de entrada y salida. 

Los dispositivos electrónicos serán limpiados cada vez que se acabe el turno con productos específicos y el uso de ascensores se limitará al movimiento interno de mercancía o personas con movilidad reducida, siendo el desplazamiento de forma individual excepto que se precise asistencia. 

Por otro lado, se limitarán las reuniones presenciales al mínimo imprescindible, manteniendo la distancia de seguridad y el tiempo de permanencia en tienda antes y después del turno de trabajo.

También se piden muchas precauciones en los desplazamientos al trabajo o con las empresas de entrega y recogida de paquetes en caso de la venta online, que se ha activado para vender el stock no vendido en España durante la cuarentena. Aquí, los sindicatos reconocen que estas medidas se están aplicando. 

Toma de temperatura

Y aunque de momento había muchas especulaciones en el sector sobre la posibilidad de tomar la temperatura a empleados y clientes, en el caso de Inditex solo será obligatorio -en principio- para los primeros y antes de ir al centro de trabajo. En caso de que sea superior a 37,5 grados, la medida es clara: no acudir a la tienda y ponerse en contacto con un teléfono que la compañía textil habilitará. Y lo mismo ocurrirá si el empleado tiene otros síntomas como tos. 

Aquellos que hayan pasado la enfermedad y tengan pruebas microbiológicas negativas o hayan pasado test serológicos, se podrán incorporar pero deberán contactar previamente con el teléfono habilitado. Si un trabajador mantiene contacto estrecho con una persona infectada u otros casos especiales contactará con el departamento de Recursos Humanos.

En el caso de los trabajadores sensibles, el documento detalla que “serán informados que en una fase inicial no se reincorporarán”.

Limpieza de zonas

El documento de Inditex también establece medidas como las desinfecciones diarias con pulverización o limpieza manual con desinfectante, especialmente en todos los espacios comunes, como vestuarios y áreas de descanso. En estas zonas, la firma dirigida por Pablo Isla pide a sus trabajadores que no tengan mucha afluencia y que se guarden las prendas dentro de las taquilla. 

Y otro punto importante es el uniforme. Se exige que no se lleve a casa a menos que sea para limpiarlo. Aunque la compañía llega a poner a disposición del personal la vaporeta para planchar.

Asimismo, el plan contempla la creación y consolidación del comité de Gestión de la Emergencia liderado por el director de la cadena o filial, director de RRHH y el responsable de Seguridad y Salud. También "se informará a los Comités de Seguridad y Salud sobre el contenido del plan y cada empleado será responsable de su correcta aplicación", explican. 

Adaptado a cada país

El plan se adaptará, en cada momento, a las indicaciones que establezca el Ministerio de Sanidad u otras autoridades competentes y al marco legal de cada país. Por lo que "las medidas organizativas y preventivas que se incluyen en el presente documento son susceptibles de modificación en función de la evolución de la situación y serán de aplicación en los centros de trabajo donde se publique", señala la cadena.

De momento, estas medidas son las que ya se están llevando a cabo en los establecimientos de Holanda, Austria, China o Alemania -en donde reabrieron el pasado lunes-. También se pondrán en marcha a finales de mes en mercados como República Checa, Letonia, Georgia, Chipre y Ucrania. En España cuando se produzca la reapertura y bajo las indicaciones del Gobierno.

Cabe recordar que la firma comunicó a mediados de marzo que tenía cerradas 3.785 tiendas en 39 mercados. Cuenta con 1.181 tiendas en los 15 países de Europa y Asia que no han cerrado, han reabierto o prevén hacerlo en breve. 

A cierre del ejercicio fiscal de 2018, Inditex contaba con una plantilla en España de 47.930 empleados. Cifra que supera los 170.000 a nivel global con un total de 7.469 tiendas repartidas por todo el mundo.