Imagen de archivo de supermercados Dia.

Imagen de archivo de supermercados Dia.

Distribución

Dia reorganiza su estructura directiva y aumenta sus ventas en España

Holland abandonará el puesto de consejero delegado el 20 de mayo y DuCharme ha sido nombrado presidente ejecutivo.

14 abril, 2020 09:06

Noticias relacionadas

Como continuación a la ejecución de la primera fase de la transformación, Dia ha comunicado que Karl-Heinz Holland dejará su cargo tanto de consejero delegado de la sociedad como de miembro del Consejo de Administración el próximo 20 de mayo de 2020 y dará paso a una estructura organizativa.

Stephan DuCharme, actual presidente no ejecutivo del Consejo de Administración ha sido nombrado presidente ejecutivo de la sociedad con efectos a partir 21 de mayo de 2020, según un comunicado de la compañía remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

DuCharme no sustituye como tal las funciones de Holland, explican fuentes de la compañía a Invertia; sino que cada país estará liderado por un consejero delegado. En el caso de España, la firma nombró en febrero a Ricardo Álvarez como su nuevo consejero delegado en España. También contará con un director financiero exclusivamente para el país, función que antes recaía en la estructura del grupo.

Cabe recordar que DuCharme lideró, en nombre de L1 Retail, la inversión inicial en el Grupo Dia siendo presidente no ejecutivo del consejo desde mayo de 2019. Fue consejero delegado de X5 Retail Group, la cadena de supermercados más grande de Rusia, entre 2012 y 2016 y desde noviembre de 2015 ejerce la posición de presidente no ejecutivo de X5 Retail Group.

Las ventas de Dia

A la vez, la compañía ha publicado un avance de sus ventas. Dia logró unas ventas netas de 1.696 millones de euros durante el primer trimestre de este año, marcado por el inicio de la crisis del coronavirus, lo que supone un descenso del 2,1% a tipo de cambio corriente, si bien subieron un 2,6% en términos comparables.

En España crecieron un 1,2% hasta alcanzar los 1.060 millones en el primer trimestre gracias al impacto de la crisis de coronavirus. Y todo ello a pesar de la reducción del 11,2% de la red de tiendas, como consecuencia de los cierres de aquellas que se encontraban en localizaciones no estratégicas y/o con bajo rendimiento. 

Así, obtuvo unas ventas comparables positivas en febrero por primera vez en tres años “confirmando el avance inicial del proceso de transformación que incluye la mejora del surtido, un modelo de franquicia actualizado y la mejora en toda la cadena de suministro y red de tiendas”, según la compañía. 

Además, recuerda la ampliación de la capacidad de la venta online para satisfacer la demanda de los clientes; se ha reforzado el personal de este canal con 1.000 contrataciones y se han convertido 8 tiendas para la preparación de pedidos online tras la alianza con Glovo, llegando así a más clientes en alrededor de 500 poblaciones.

Asimismo, en Argentina y Portugal también registra un aumento de ventas, mientras que en Brasil caen un 23,1% afectadas por cierres de tiendas en localizaciones no estratégicas para la compañía.

A la vista de las condiciones actuales de mercado y al reto que supone ahora para el Grupo acceder a los mercados de deuda, se están priorizando otras alternativas para atender el vencimiento de los bonos a medio plazo que vencen en abril de 2021, incluyendo una oferta de canje de deuda (debt-for-debt exchange) y solicitud de consentimiento (consent solicitation).