Álvaro, rider de Glovo en Sevilla.

Álvaro, rider de Glovo en Sevilla.

Distribución

El Gobierno lanza una guía para proteger a los ‘riders’ de Glovo o Deliveroo

Comercio quiere evitar aglomeraciones de repartidores en las recogidas de repartos y pide que se les facilite gel. 

31 marzo, 2020 13:58

Noticias relacionadas

La Secretaria de Estado de Comercio del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una ‘Guía de recomendaciones para el desarrollo de la actividad comercial a distancia y abastecimiento de zonas rurales sin locales comerciales’ cuyo objetivo es mejorar la protección de los ciudadanos y los trabajadores, especialmente de los riders.

Así, entre las pautas a seguir en el documento destacan la de facilitar la protección a los empleados, incluyendo los riders de plataformas digitales, especialmente a los que manipulen alimentos y a aquellos que realicen la preparación de los pedidos. Medida que afecta directamente a las líderes del sector: Glovo, Deliveroo o Uber Eats que siguen ofreciendo sus servicios.  De hecho, Glovo se acaba de aliar con Dia.

Así, se establece que a los repartidores, incluyendo los riders de plataformas digitales, se les facilitará además gel desinfectante para que mantengan la higiene en todo el proceso de entrega. Asimismo, se recomienda aplicar pautas de distanciamiento a la hora de entregar el pedido y pagar online el pedido. 

También se establece “la obligatoriedad de deshabilitar la conexión a la aplicación móvil de la empresa de grupos de riders alternos (plataformas digitales) y por horas para evitar aglomeraciones en las recogidas de pedidos en los restaurantes, que posteriormente serán entregados a los clientes”.  

Esta guía llega justo después de que el domingo pasado el Gobierno decidiera hacer una lista de actividades esenciales, entre las que se incluye el trabajo de los repartidores de estas plataformas. 

Otras medidas

Además de medidas concretas para los riders también se incluyen otras en el ámbito rural para garantizar y priorizar el abastecimiento alimentario y de productos de primera necesidad en todos los pueblos y áreas alejadas que no dispongan de comercios con objeto de evitar desplazamientos a otros municipios.

También se establecen medidas a seguir en la preparación de pedidos y embalajes o medidas específicas en las plataformas telefónicas de call center, comercio online, telefónico, click & collect y click & car.

La Guía -elaborada junto al Ministerio de Sanidad y con aportaciones del sector- establece pautas para garantizar la seguridad tanto de los consumidores como de los comerciantes con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio y garantizar el abastecimiento a través de tanto de la venta online o telefónica.