Imagen de archivo de un repartidor de Mercadona.

Imagen de archivo de un repartidor de Mercadona.

Distribución

De Mercadona a Carrefour: así está funcionando la venta online en los ‘súper’

Dia refuerza su plantilla en sus almacenes y El Corte Inglés lanza una app para aplazar pagos. 

26 marzo, 2020 03:09

Noticias relacionadas

Los supermercados son de los pocos establecimientos que operan a pleno rendimiento en España. Su actividad está creciendo; también en su canal online, que entre el 9 y el 15 de marzo registró un incremento de ventas del 59,1%, según Kantar. Pero después de varias semanas, las condiciones de algunas plataformas han cambiado, mientras que otras no están ya al 100% operativas. 

En Mercadona, puede que muchos usuarios se hayan encontrado con el siguiente mensaje: “Ante la imposibilidad de dar un buen servicio, temporalmente no vamos a realizar reparto en su zona. Podremos atenderle en su tienda más cercana en el horario de 9 a 19:00 horas. Disculpe las molestias que le podamos ocasionar”. 

Desde la compañía reconocen que “la telecompra ahora mismo está suspendida ya que no es posible comprometernos a realizar nuevas entregas”. Algo que ya ocurrió en determinados puntos de Madrid en el inicio de esta crisis sanitaria. No obstante, las colmenas (almacenes online) dan servicio, “solo que los tramos se llenan más pronto de lo habitual”, reconocen. La empresa de Juan Roig tiene colmenas en Valencia y Barcelona.

Carrefour, por su parte, mantienen operativo su canal online, aunque su acceso está limitado mediante una lista de espera. Los pedidos están llegando en una media de diez días, con algunas excepciones. 

“Dado el aumento en la demanda estamos priorizando las entregas sobre todo a personas mayores y personas con movilidad reducida”, señalan fuentes de la cadena gala a Invertia. Además, desde algunos centros se les llama por teléfono para recordarles que tienen también la opción de hacer sus compras a través del teléfono. 

Dia se refuerza 

Y en Dia su plataforma online no ha dejado de funcionar desde que arrancó la crisis del coronavirus, aunque reconocen que dado el aluvión de pedidos están “teniendo retrasos en las entregas”. Es decir, si antes entregaban en 24 horas ahora las demoras son de días dependiendo de las ciudades.  

Por ello, la compañía ha reforzado su servicio habilitando más franjas horarias de reparto, han incorporado 85 trabajadores en almacén (un 5% más), han incrementado en un 20% la flota de camiones y han reforzado los turnos creando uno más de noche. “El volumen de pedidos a almacenes por parte de las tiendas se ha incrementado en un 50%”, señalan fuentes de la cadena de alimentación.

Dia cuenta con un total de 14 plataformas logísticas repartidas en España y ofrece su servicio online a través de sus tiendas (4.236 a cierre de 2019). “Es un servicio esencial en estos momentos y servimos a todos por igual”, afirman desde la cadena. Además, la compañía también tiene activo el servicio online con recogida en 60 de sus tiendas. 

El ‘click&collect’ de El Corte Inglés 

En El Corte Inglés, el click&collect ha multiplicado por cinco el número de pedidos. Además de este servicio, también cuenta con el click&car. Si bien es cierto, las colas virtuales para realizar el pedido son largas y las entregas se han retrasados varios días. 

Para mejorar estas compras, los grandes almacenes lanzaron a través de su Financiera una app que permite al usuario la posibilidad de financiar e incluso aplazar las compras que se realicen, así como consultar los movimientos y los recibos de los últimos meses.

Además, El Corte Inglés está reordenando sus recursos y reforzando las plantillas de los supermercados (Hipercor y Supercor) y de su servicio click&collect. Así que con el fin de dar soporte a estas áreas de negocio el personal de departamentos donde no hay trabajo está siendo desplazando al de la alimentación. No obstante, los grandes almacenes se han visto obligados a aplicar un ERTE para 26.000 trabajadores

Compras por teléfono y email

Por teléfono, por correo electrónico, por whatsapp y online también está disponible la venta en los supermercados premium Sánchez Romero en Madrid, que se han visto disparadas en estos días. “Las entregas a servicio domicilio se han multiplicado por 2,5. La semana pasada el 22% de la venta fue con entrega a domicilio”, reconocen desde Sánchez Romero, quienes aseguran estar trabajando día a día “ya que tenemos peticiones de hasta 10 veces nuestra capacidad”. 

En el caso de Lidl, la compañía alemana sigue vendiendo online a través de Lola Market. También vende productos de bazar, pero advierte de que “debido a la actual situación, el tiempo de entrega de nuestros pedidos es orientativo, aunque estamos poniendo todas las medidas necesarias para ofrecerte el mejor servicio posible”.