En España se han reducido mucho el número de operaciones aéreas. Solo vuelan los pasajeros que son repatriados a sus países o vuelven a nuestro territorio. Por ello, Aena va a ajustar la capacidad de sus aeropuertos. Barajas o El Prat lo sufrirán, mientras otros como el aeropuerto de Zaragoza, por curioso que parezca, mantiene el tipo gracias a su mayor cliente: Inditex

Zaragoza es el segundo aeropuerto de carga en España. El año pasado movió 182.659 toneladas de carga, un 9,5% más que en 2018 con un claro predominio de los productos textiles, que suponen más de un 90% de la mercancía transportada, según datos extraídos de las estadísticas que proporciona Aena. Solo le adelantó Barajas (con 558.566 toneladas). 

Detrás de ese gran volumen de productos textiles está el imperio de Amancio Ortega. Aunque Inditex ha tenido que echar el cierre a sus tiendas por la crisis generada por el coronavirus -sin aplicar ERTE-, desde el gigante textil reiteran que “los envíos irán llegando” a lugares como el aeropuerto de Zaragoza, desde donde la dueña de Zara realiza parte de sus ventas al extranjero. 

Y ahora, además, lo hace en forma de donaciones. El pasado lunes, más de un millón de mascarillas y casi 5.000 trajes protectores desechables fueron descargados en el aeropuerto de Zaragoza procedentes de China. Todo el material fue directamente a los almacenes de Inditex, desde donde se distribuirán. 

Desde Inditex están trabajando para traer el material que las autoridades sanitarias españolas han señalado como más urgente: máscaras, guantes, gafas protectoras, gorros, calzas y protectores faciales. La compañía ya anunció que va a dar apoyo logístico para transportar desde China la compra que el Gobierno haga directamente. Y ahí está el aeropuerto de Zaragoza para recibirla.

Zaragoza seguirá operativo

Y por si quedaban dudas, Zaragoza seguirá operando a pesar de las restricciones impuestas por el Gobierno o los propios ajustes operativos de Aena. “El aeropuerto de Zaragoza está totalmente operativo. Las compañías de carga siguen operando los vuelos de mercancías que tenían programados”, aseguran fuentes de Aena a Invertia. De hecho, además de Inditex, el gestor aeroportuario recuerda que Fedex es otra de las empresas que más movimientos genera en el aeródromo maño. 

El éxito de este aeropuerto también reside en su posición estratégica. Está ubicado en el centro de un círculo en el que, en un radio de 300 km, se encuentran los principales focos económicos e industriales de la península, Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, y del sur de Francia, como Toulouse.

Además, Aena resalta que la sencillez de la infraestructura aeroportuaria permite una ágil gestión de la mercancía posibilitando reducidos tiempos de entrega y, por tanto, reducción de costes. Cuenta con tres operadores de handling que ofrecen distintos servicios de mercancías. 

Por contra, no destaca por su número de pasajeros. El año pasado solo transportó 467.774 usuarios; una cifra irrisoria en comparación con Barajas, que registró 61,7 millones de viajeros. Si bien es cierto que el AVE y la falta de conexiones aéreas también tienen parte de culpa. 

Material urgente

Cierto es que los centros de carga aérea no moverán el mismo volumen que venían haciendo; pero terminales como Madrid, Barcelona o Zaragoza resisten y siguen siendo importantes para la llegada de medicamentos, máscaras o respiradores

Pero para que este material llegue lo antes posible, Foro MADCargo, en representación del sector del transporte aéreo de mercancías, ha remitido una carta a Aena en la que solicita su colaboración para que se eliminen las restricciones que están dificultando la operativa de vuelos cargueros.

Noticias relacionadas