Tienda de Lidl en una imagen de archivo.

Tienda de Lidl en una imagen de archivo.

Distribución

Lidl frena sus inversiones inmobiliarias en pleno boom de aperturas en España

La cadena alemana abrió 42 supermercados en 2019 y este año prevé estrenar una treintena. 

3 marzo, 2020 03:30

Noticias relacionadas

Hace unas semanas, Lidl alcanzó la cifra récord de 600 supermercados en España. Un hito para la compañía alemana inmersa en una estrategia que combina la renovación con las nuevas aperturas de tiendas. Sin embargo, esta llega justo en un momento en el que sus inversiones inmobiliarias han descendido un 10,7%.

En el último ejercicio de la compañía (que arrancó el 1 de marzo 2018 y finalizó el 28 de febrero de 2019) las inversiones de ascendieron a 38,1 millones de euros. De estos, 34,8 millones correspondieron a la compra de terrenos y 3,3 millones a las construcción. Esta cifra es inferior a los 42,7 millones de euros que invirtió en el ejercicio anterior.

Por otro lado, el valor neto contable en los centros de venta y en los 11 almacenes gestionados por la sociedad ascendió 2.185 millones de euros.

Debido al continuo proceso de expansión que está siguiendo la sociedad, se producen aperturas, cierres, renovaciones y reubicaciones de tiendas, lo cual genera un volumen muy relevante de transacciones y operaciones inmobiliarias de relevancia, según se desprende la cuentas auditadas y depositadas en el Registro Mercantil.

Cabe recordar que durante el ejercicio anterior, Lidl abrió 42 supermercados e invirtió más de 220 millones de euros (donde se incluyen las inversiones inmobiliarias además de otras) y generó más de 500 nuevos puestos de trabajo. De cara a los próximos años, la cadena cuenta con un plan de expansión para seguir creciendo en España.

Menos aperturas en 2020

En 2020 continuará ampliando su red, sin embargo, el ritmo de aperturas será menor. Tiene previsto inaugurar cerca de una treintena de establecimientos, la gran mayoría en nuevas ubicaciones. Se trata de una cifra parecida a la de años anteriores y con la que Lidl seguirá creciendo en cuota de mercado.

Actualmente, es el cuarto operador con 5,6% (0,7 puntos porcentuales más que en 2018). La alemana es la cadena que más ha crecido en los últimos años. La Comunidad de Madrid, y en especial la capital del país, juega un papel fundamental en la expansión de Lidl.

En los últimos cinco años la compañía ha abierto 19 tiendas, invirtiendo cerca de 70 millones de euros. Solo en 2020 prevé abrir una decena de tiendas más, la mayoría en Madrid capital, invirtiendo unos 45 millones de euros.

Una filial inactiva

La actividad inmobiliaria de cadena está gestionada por Lidl Supermercados. Pero por curioso que parezca, Lidl tiene una filial inmobiliaria (Lidl Canarias) actualmente inactiva. Eso quiere decir que desde hace años no registra actividades; sin embargo, no está disuelta.

Este tipo de situaciones producen “una especie de letargo a la espera de ser reactivadas o liquidadas completamente”, según los expertos consultados por Invertia.

Así, la sociedad ha incurrido en pérdidas durante los últimos ejercicios que han derivado en un patrimonio neto de 1.471,50 euros al cierre de 2018, importe que es inferior a la mitad del capital social, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

En estas circunstancias, la normativa mercantil obliga a que se convoque Junta General en el plazo de dos meses para que se adopte el acuerdo de disolver la sociedad, a no ser que se incremente o reduzca el capital social en la medida suficiente”, según reza la auditoria de sus cuentas. No obstante, su socio único, Lidl Supermercados, realizó una aportación dineraria de 4.000 euros con el objetivo de sanear la situación patrimonial.