dia-carros

dia-carros

Distribución

Dia se hunde a mínimos anuales tras aprobar la ampliación diseñada por Fridman

  • La cadena de supermercados cae un 7% hasta los 0,41 euros por acción
  • Todos los puntos que figuraban en el orden del día han sido aprobados
22 octubre, 2019 13:34

Noticias relacionadas

Dia sigue avanzando en la hoja de ruta diseñada por Mijail Fridman para su rescate financiero, pero también en su desplome bursátil. La cadena de supermercados marca nuevos mínimos anuales tras una junta extraordinaria de accionistas en la que ha aprobado una ampliación de capital por 605 millones de euros y el resto de propuestas que los hombres de confianza del magnate ruso han llevado a la asamblea.

Las acciones de Dia han sufrido un retroceso del 7% este martes, hasta los 0,41 euros. Ni en los momentos de mayor incertidumbre sobre su refinanciación de deudas habían caído tan bajo. A la espera de que Dia publique los datos de apoyo para cada punto del orden del día de la junta, y mientras el propio Fridman es investigado por su inversión en la cadena española de supermercados, ya hay luz verde para uno de los hitos clave en la hoja de ruta del magnate ruso.

A pesar de que la operación tenía asegurado el éxito casi desde antes de celebrarse la asamblea, pues a través de LetterOne es dueño de un 69,76% de las acciones de Dia, el consejo de administración se ha limitado a señalar que la propuesta ha salido adelante por “mayoría suficiente”. Así se recoge en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ampliación será finalmente por 105 millones de euros más de lo que en un primer momento anunció el empresario ruso y tendrá que completarse antes de que termine este año, tal y como marca el pacto de refinanciación de deudas del grupo. Del importe total de 605 millones de euros, Fridman ya había adelantado 490 millones de euros a través de dos préstamos concedidos por LetterOne para asegurar las obligaciones de circulante del grupo y proceder a los primeros pasos de la reestructuración prevista para la compañía.

'OPERACIÓN ACORDEÓN' EN CUATRO PASOS

Conforme a lo aprobado este marte por la junta de accionistas, la ampliación se llevará a cabo en dos tramos. En el primero de ellos se sumarán 418,55 millones, que se suscribirá íntegramente por LetterOne a cambio del préstamo ya adelantado. El segundo será por los restantes 186,99 millones. En ambos casos, las nuevas acciones serán de la misma clase y valor nominal que las que ya están en circulación, con valor nominal de 0,01 euros. Sobre este importe se aplicará una prima de emisión de 0,09 euros.

Esta operación se completa con otra de reducción de capital por 56 millones de euros dirigida a “compensar pérdidas” acumuladas en los últimos ejercicios por la cotizada española. Con este objetivo se ha aprobado también la liberación de 23,5 millones de euros en reservas. Es el movimiento que forma parte la ‘operación acordeón’ anunciada por los hombres de Fridman hace unas semanas.

Con la reestructuración de varios negocios pendiente de resolver y la unidad de negocio de Argentina descabezada, los inversores que han resistido a la opa de Fridman aguardan las cuentas del tercer trimestre del año. Hasta junio, Dia acumuló pérdidas por 418,6 millones de euros de pérdidas, catorce veces más que en el mismo periodo del ejercicio anterior.