inditex efe

inditex efe

Distribución

Inditex presenta las cuentas semestrales en su mejor momento en bolsa del último año

  • Las acciones de la textil cotizan a 28,61 euros y suben un 28% en el año
  • El mercado espera unas ventas de 12.844 millones y beneficio de 1.559 millones
10 septiembre, 2019 17:30

Noticias relacionadas

Inditex, la empresa más grande de la bolsa española con una capitalización de 90.000 millones de euros, presenta este miércoles antes de la apertura de la sesión los resultados correspondientes al primer semestre de su año fiscal, que va de febrero a julio. La textil presidida por Pablo Isla llega a la cita con los inversores en su mejor momento en el parqué desde el verano de 2018, con la acción moviéndose entre los 28,5 y los 29 euros y con una subida del 28% en lo que va de año, cuando el avance del Ibex 35 en el mismo periodo se limita al 5,5%. 

Los resultados serán una reválida para la reacción de los títulos en el parqué, después de que en 2017 cedieran un 10% y en 2018 cayeran un 23%. Según el consenso de mercado que recoge Thomson Reuters, los analistas esperan unas ventas de 6.917 millones de euros en el segundo trimestre y de 12.844 millones en el primer semestre, un 6,8% superiores a las registradas en el mismo periodo de 2018. En cuanto al resultado neto, crecería casi un 11%, hasta los 1.560,2 millones, con 824,7 millones entre mayo y julio. Este beneficio semestral conduciría a un margen neto del 12,1%, superior al 11,7% visto en los seis primeros meses del pasado ejercicio. 

El margen bruto alcanzaría los 7.319 millones, un 7,4% más que en 2018 y equivalente al 57% de las ventas, por encima del 56,7% de hace un año. Las previsiones apuntan igualmente hacia un resultado operativo (ebitda) de 3.495 millones y un resultado de explotación (ebit) de 2.057 millones, ambos muy superiores a los del mismo periodo de 2018 por la aplicación de la nueva normativa contable (NIIF 16). 

Si los resultados confirman la mejoría prevista para el segundo trimestre, Inditex podría revisar al alza el crecimiento de las ventas establecido para el conjunto del ejercicio

Esperamos un buen trimestre, tras un primer trimestre relativamente flojo en ventas, y con un efecto tipo de cambio ligeramente positivo que debería ayudar a alcanzar tasas de crecimiento de doble dígito en beneficio operativo”, apuntan los analistas de Banco Sabadell. Su estimaciones para el crecimiento de las ventas en tiendas comparables se sitúa en el 5%. 

En este sentido, y tras un previsible buen segundo trimestre, el mercado estará pendiente de si la compañía introduce algún cambio en sus previsiones para el conjunto del ejercicio. Por el momento, en la presentación de las cifras del primer trimestre estableció que “la dirección estima un crecimiento de las ventas comparables de entre el 4% y el 6% en 2019”. "Vista la proyección que presenta hasta ahora, Inditex podría contar con el suficiente respaldo de los números como para revisar al alza dicha cifra y ofrecer una horquilla más ambiciosa", señalan desde IG.

El buen comportamiento de las acciones de la compañía textil en bolsa en lo que va de año desemboca en que sus títulos se han quedado sin potencial. Para el consenso de mercado, sus acciones valen 28,77 euros, en línea con su precio actual. Los analistas, eso sí, continúan claramente de parte de la compañía. De los 29 expertos que cubren el valor, 19 aconsejan comprar sus títulos; cinco, mantenerlos; y otros cinco, venderlos.