Centro de datos de ACS.

Centro de datos de ACS. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

ACS redobla su ofensiva global en centros de datos y apunta a 11 GW en oportunidades

El grupo ultima para octubre la presentación de dos nuevas plataformas de desarrollo especializadas en este negocio.

Más información: ACS eleva un 8% su beneficio en el primer semestre, hasta 450 millones, por el tirón de Turner

Publicada

ACS redobla su ofensiva global de los centros de datos. La compañía presidida por Florentino Pérez amplía el horizonte de oportunidades en este segmento estratégico y ultima para octubre la presentación de dos nuevas plataformas de desarrollo especializadas en este negocio.

Actualmente, el grupo ya está desarrollando proyectos que suman 2,1 gigavatios (GW) de capacidad “y ahora mismo estamos viendo oportunidades por 11 GW”, reveló Juan Santamaría, consejero delegado de ACS, durante la presentación de resultados semestrales ante analistas.

En el primer semestre de 2025, ACS invirtió 350 millones en centros de datos. “Probablemente hasta el día de hoy llevamos gastados entre 24.000 y 25.500 millones de euros entre compra de terrenos nuevos, energía, permisos de fibra óptica, etc.”, detalló Santamaría.

Este despliegue forma parte de una estrategia más amplia que el grupo detallará en octubre: “Estamos bastante avanzados con la plataforma y va en la dirección correcta. Prefiero reservar los detalles sobre la plataforma de centros de datos, el futuro y el plan de negocio para el Capital Markets Day que planeamos en octubre, y anunciaremos la fecha muy pronto”, apuntó el CEO de ACS.

La compañía trabaja en dos nuevas plataformas de desarrollo vinculadas al auge de la inteligencia artificial (IA).

“La demanda es enorme y trabajamos en ello, primero con ingeniería y construcción, y segundo con dos plataformas de desarrollo que anunciaremos en octubre: una para grandes centros y otra para procesamiento de IA”, explicó Santamaría.

“Daremos muchos detalles entonces, pero en EEUU hay un gran plan de inversiones en IA y estamos bien posicionados para captarlo”, anticipó el ejecutivo.

ACS ha constituido ACS Digital & Energía, una nueva empresa concebida para el desarrollo e inversión en data centers y ligados al sector de la demanda energética. Esta filial operará bajo el paraguas de su división estadounidense Turner, la joya de la corona del grupo.

La infraestructura digital ya representa el 14% del total de su cartera de ACS, gracias al “excepcional dinamismo” de los centros de datos, cuya tasa de crecimiento anual compuesta (TCAC) ha sido del 98% en los últimos dos años, según explicó Santamaría.

Además del foco en Estados Unidos, ACS observa un fuerte impulso en Alemania, donde las nuevas adjudicaciones crecieron aproximadamente un 40% interanual en el primer semestre, impulsadas por la apuesta del país por reforzar su inversión en infraestructuras.

La ofensiva en centros de datos que está llevando ACS también ha puesto el foco en otros mercados clave como España, Alemania, Australia, Chile y Reino Unido.

El impulso en EEUU

El negocio de centros de datos ha impulsado los resultados del grupo en Estados Unidos. No obstante, de cara al futuro, ACS ve otras áreas clave de expansión.

En semiconductores, el grupo prevé un crecimiento relevante: “La tendencia es muy positiva; se espera una inversión de unos 260.000 millones hasta 2030”, dijo el consejero delegado.

“Estamos en varios procesos de licitación globales y esperamos que ese mercado crezca pronto, con buenas noticias para nosotros”.

En baterías, el grupo espera una recuperación tras el impacto a corto plazo que provocaron los cambios tecnológicos y la desaceleración de la demanda de vehículos eléctricos en los últimos años. “Después de los centros de datos, semiconductores y baterías serán los ‘caballos de batalla’ nuevos en la carrera”, auguró Santamaría.

Turner también proyecta un crecimiento del 37% entre 2025 y 2029 en sectores como deportes y educación, mientras que en el ámbito sanitario se espera un alza del 32%, ligada al crecimiento poblacional y al desarrollo industrial.

“Este desempeño tan positivo refleja el éxito continuo del grupo en la obtención de proyectos de alta calidad en mercados con un amplio crecimiento, especialmente en centros de datos, defensa y biofarmacéutica”, concluyó el CEO.