Puente de Arce (El Salvador).
Grupo Puentes logra una facturación récord mientras la china CRBC avanza para tomar el control total
La compañía gallega eleva un 26,6% sus ingresos, hasta 434,6 millones, y alcanza un ebitda de 20 millones.
Más información: Las constructoras exigen revisar los precios públicos ante los aranceles de Trump y los costes de acero, aluminio y energía
El Grupo Puentes eleva un 26,6% su facturación en 2024 y alcanza la cifra récord de 434,6 millones de euros. El incremento de contratación y las mejoras operativas, junto con la gestión financiera y del capital circulante, ha permitido a la gallega alcanzar un ebitda de casi 20 millones de euros.
La evolución de Grupo Puentes está estrechamente ligada a la entrada en su accionariado del grupo chino China Road and Bridge Corporation (CRBC), que en 2020 adquirió un 66,54% del capital.
Esta alianza ha sido clave para reforzar la estabilidad financiera y acelerar el crecimiento de la compañía, que ha pasado de facturar 115,5 millones de euros en 2020 a 434,6 millones en 2024, casi cuadruplicando sus ingresos en solo cuatro años.
De acuerdo con el pacto alcanzado entre los accionistas en ese momento, CRBC ha comunicado ahora su intención de ejercer la opción de compra sobre el 32,77% de las acciones que siguen en manos de la familia del actual presidente y fundador. Una vez completada la operación, CRBC pasará a controlar el 99,31% del capital de Grupo Puentes.
El mecanismo se activará con la presentación de las cuentas anuales de 2024 y se espera que se haga efectivo en los meses siguientes.
Endeudamiento
El Grupo Puentes logra en 2024 que la tesorería de caja sea más del doble de la registrada en el ejercicio anterior, logrando además una reducción muy considerable del endeudamiento financiero.
“En conjunto, el pasado ejercicio ofreció resultados muy favorables en términos financieros, con mejoras en todas las métricas respecto al ejercicio anterior, tanto en ingresos como en rentabilidad,
liquidez y solvencia”, aseguró Purificación Torreblanca, CEO de Grupo Puentes.
En su opinión, estos resultados consolidan a Grupo Puentes como un referente en el sector y en el ámbito internacional. “Nuestro objetivo es seguir consolidando este crecimiento, pero priorizando la ejecución de proyectos de alta especialización frente a la obtención ilimitada de rentabilidad”, explicó.
La apuesta por la internacionalización que Grupo Puentes lleva años desarrollando se refleja en un 55% del volumen de negocio en terceros países. Chile representa el 26,4% del volumen, seguido de Panamá (19%) y otros países americanos como Ecuador, El Salvador y Costa Rica, que suman el 9,6% restante.
La actividad en España se ha consolidado y representa el 45% del volumen del negocio. En 2024 la compañía ha sido adjudicataria de importantes contratos como su participación en la ejecución de la estación de Atocha de Madrid o el tramo del AVE entre Campanas y Tafalla, en Navarra.
En todos sus mercados, Grupo Puentes tiende a desarrollar proyectos en los que es especialista, como las grandes infraestructuras y la construcción de hospitales, tanto públicos como privados.