
Fachada de la sede de Sacyr
Sacyr vende a Actis tres activos concesionales en Colombia por 1.403 millones de euros
La operación se cerrará en el segundo semestre de 2025.
Más información: Sacyr gana una nueva concesión de autopistas en Chile de 516 millones de euros
Sacyr ha vendido al fondo de inversión en infraestructuras sostenibles Actis tres activos concesionales en Colombia por 1.600 millones de dólares (1.402,6 millones de euros), según ha informado este martes la compañía en un comunicado.
En concreto, la española ha firmado un acuerdo con una entidad controlada por Actis Long Life Infrastructure Fund 2 para la venta de su participación en tres activos colombianos que están en operación: Unión Vial Río Pamplonita (Autopista Pamplona-Cúcuta), Desarrollo Vial al Mar (Autopista al Mar 1) y Concesionaria Vial Unión del Sur (Autopista Rumichaca Pasto).
Con esta operación, Sacyr ha destacado que demuestra el valor de sus activos, ya que la importación de la venta es el 12% superior a la estimación facilitada en su 'Investor Day 2024'.
Así las cosas, el cierre de la transacción está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas habituales en este tipo de operaciones y está previsto para el segundo semestre de 2025.
Tras esta desinversión, Sacyr mantendrá la operación en Colombia, donde contará con tres activos: Autopista Puerta de Hierro (en operación), Corredor Buenaventura-Loboguerrero-Buga y Recuperación de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, los dos últimos en fase de desarrollo.
Sacyr ha explicado que esta operación generará un impacto "muy positivo" en el 'Estado de Flujos de Efectivo' de la compañía debido a la entrada de caja de 318 millones de dólares (278,8 millones de euros) que conlleva.
También ha destacado que esta operación generará un impacto contable negativo por importe aproximado de 65 millones de euros, que se vería compensado positivamente por las cantidades variables (earn-outs), valoradas aproximadamente en 70 millones de dólares (61,4 millones de euros) con impacto positivo contable y en caja en función del éxito de diferentes reclamaciones actualmente en gestión.
La desinversión, enmarcada en la política habitual de rotación de activos de Sacyr, fortalece el equilibrio para acelerar el plan de crecimiento de la compañía, que prevé multiplicar por tres la inversión y el valor de los activos en 2033.
Además, está en línea con el objetivo de equilibrar geográficamente su cartera actual de proyectos.