Montaje de la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid.

Montaje de la futura Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Fotografía cedida a E.E

Construcción e Infraestructuras

El Atlético de Madrid invertirá 350 millones de euros en la construcción y el desarrollo de su 'Ciudad del Deporte'

Abarcará 645.000 metros cuadrados entre superficie municipal y zonas verdes. 

22 mayo, 2024 14:25

El Atlético de Madrid prepara la primera fase de diseño y planificación de La Ciudad del Deporte en la que se van a invertir en torno a 350 millones de euros para levantar un total de cinco parcelas en el distrito de San Blas-Canillejas.

Dos de ellas son municipales y cuentan con una superficie de 265.000 metros cuadrados, así como más de 380.000 metros cuadrados de zonas verdes. Todo ello enmarcado en los 1.140.0000 de metros cuadrados que ocupa el Parque Deportivo del Este, donde estarán situadas las instalaciones. 

El club de fútbol madrileño acaba de anunciar estos detalles del proyecto, que se espera que sea uno de los ejes de la transformación del Área Metropolitana de Madrid en los próximos años.

[El Atlético pide abrir un centro comercial en la parcela cedida por el Ayuntamiento para su ciudad deportiva]

Según indican fuentes del Atlético de Madrid, ya se ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid de las licencias correspondientes para iniciar la fase de ejecución y construcción. 

En el club estiman que el proyecto generará más de 3.500 empleos directos e indirectos. "La Ciudad del Deporte está pensada para todos los madrileños, además de para mejorar las infraestructuras y revitalizar esta zona gracias al desarrollo de un terreno que, hasta la fecha, estaba en desuso", comenta Óscar Mayo, director general de Ingresos y Operaciones del Club Atlético de Madrid.

Epicentro

Además, "esta iniciativa redefine la cornisa noreste madrileña con la finalidad de convertirse en un nuevo epicentro de atracción al hacer de esta zona de Madrid uno de los principales reclamos deportivos y de ocio del país", precisa. 

A lo largo de los últimos dos años, desde que el Atlético de Madrid resultara adjudicatario de una concesión municipal para la construcción del proyecto, se ha estado perfilando y desarrollando esta primera fase de diseño y planificación.

"El objetivo es crear un proyecto único para todos los usuarios, incluidos los vecinos del distrito San Blas-Canillejas, y alineado con las tendencias más actuales de la industria del deporte, ocio y bienestar", insiste Mayo.

Según indican desde el club presidido por Enrique Cerezo, el proyecto llegará a buen término gracias a la colaboración público-privada con el Ayuntamiento de Madrid, que se inició en 2005 con las primeras conversaciones para el traslado del estadio a La Peineta.

Un traslado que fue efectivo en 2017 con la inauguración del actual Cívitas Metropolitano (por entonces Wanda Metropolitano). 

Para el diseño de la nueva ciudad deportiva del Atleti se ha trabajado, además, en el levantamiento de varias dotaciones deportivas municipales en dos de las cinco parcelas que, una vez construidas por el Club Atlético de Madrid, serán gestionadas por el Ayuntamiento.

[El infierno de las obras en el Metropolitano: un año cerrados los accesos a la M-40]

Una de esas parcelas estará dirigida a la práctica de deportes al aire libre (outdoor), en ella que se prevé construir, entre otros, una pista de atletismo.

La segunda estará dedicada a la práctica de deportes cubiertos y contempla, entre otras instalaciones, cuatro canchas polideportivas polivalentes. Además de atletismo, en estas instalaciones municipales los vecinos podrán practicar deportes como fútbol, baloncesto, balonmano, vóley o fútbol sala.

En las restantes tres parcelas se construirá el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Club Atlético de Madrid; un Espacio de Ocio y Multideporte para la práctica de deportes como el surf, golf, escalada, patinaje, pádel o tirolina, entre otros; y un Centro de Servicios.