El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (i) y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d), antes de comenzar la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial de 2023.

El consejero delegado de Ferrovial, Ignacio Madridejos (i) y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (d), antes de comenzar la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial de 2023. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Ferrovial asegura que el mercado apoya su salto a EEUU y espera solucionar el 'caso Heathrow' este 2024

La empresa ha celebrado este jueves su junta de accionistas por primera vez en los Países Bajos. 

11 abril, 2024 16:08

El presidente y máximo accionista de Ferrovial, Rafael del Pino, ha asegurado durante la junta de accionistas de la constructora, que se ha celebrado por primera vez en Países Bajos, que el mercado apoya la salida a bolsa de la compañía en Estados Unidos a pesar de los retrasos que acumula el proceso. 

Cabe recordar que Ferrovial pensó en un primer momento que podría dar el salto al Nasdaq antes de cerrar el curso pasado. Posterioemente, aplazó su salida al primer trimestre de este 2024. Por el momento, espera la autorización del regulador de los mercados americanos (SEC), que requirió más información el pasado mes de marzo. 

"El mercado sigue de nuestro lado y apoya la decisión que tomamos el año pasado. Hemos remitido toda la documentación a la SEC y se están realizando las comprobaciones oportunas", señaló este jueves. 

[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]

Del Pino también ha concretado que espera solucionar su salida de Heathrow antes de terminar este 2024, un proceso que está aún pendiente de resolver debido al elevado porcentaje de acompañamiento con el que se encontró la compañía. Los fondos Ardian y The Public Investment Fund, la parte compradora, aún aguarda. 

"Lo más significativo es que recibimos una oferta y llegamos a un acuerdo para vender nuestra participación del 25% en FGP Topco Limited, la sociedad matriz de Heathrow, por 2.368 millones de libras. Esta transacción es compleja, ya que está sujeta al cumplimiento de todos los derechos de los accionistas y las condiciones reglamentarias,  pero esperamos que se complete en 2024", detalló ante los accionistas de la compañía. 

La empresa tomó la decisión de desinvertir en uno de sus activos más representativos en noviembre de 2023. La falta de dividendo desde que la pandemia pusiera en jaque el turismo y su relación tirante con las autoridades británicas le llevaron a tomar esa decisión. 

El pasado mes de enero, dos meses después de anuciar la venta, comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que "no existía certeza" de que esta pudiera darse. 

Dividendo

El consejo de administración también ha propuesto el reparto de un dividendo de 0,75 euros por acción a lo largo de este año, lo que supone un incremento del 7% respecto a los 0,7 euros distribuidos el año pasado.

El abono de estos dividendos se llevará a cabo en dos pagos, el primero de 0,3 euros (previsiblemente en julio) y el segundo de 0,45 euros (en noviembre), en ambos casos en formato 'scrip dividend', es decir, con la opción de recibirlo en efectivo o en nuevas acciones, informa Europa Press. La acción de Ferrovial cotiza cerca de máximos históricos y registró en 2024 un importante repunte. La empresa duplicó sus beneficios en 2023 hasta los 460 millones de euros. 

Recompra 

Ferrovial iniciará el próximo 2 de mayo un programa de recompra de acciones, que no podrá exceder de 37 millones de títulos, representativos del 4,995% del capital social de la compañía, por un importe de 500 millones de euros.

Según ha anunciado este jueves a la Comisión Nacional de Mercados y Valores (CNMV), la finalidad de este programa es amortizar las acciones ya adquiridas por la compañía, reduciendo su capital social.

El programa podrá extenderse hasta el próximo 31 de diciembre de 2024, aunque la compañía podría extender la fecha de su duración en atención a las circunstancias concurrentes y en interés de la sociedad y sus accionistas.