Exterior del auditorio ONCE antes de que comience la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial.

Exterior del auditorio ONCE antes de que comience la segunda convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de Ferrovial. Europa Press.

Construcción e Infraestructuras

Del Pino rinde cuentas ante los accionistas de Ferrovial por primera vez en Países Bajos tras retrasar su salto a EEUU

La constructora se había marcado como objetivo salir a cotizar en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2024. 

10 abril, 2024 18:16

Junta de altura en Ferrovial. La constructora de Rafael del Pino rendirá cuentas ante sus accionistas por primera vez en Ámsterdam (Países Bajos) tras haber oficializado hace ya más de un año su salida de España. 

Ferrovial, que viene de elevar sus beneficios a 480 millones y cotiza cerca de sus máximos históricos, llega a la cita sin haber cumplido uno de los principales objetivos que se marchó tras mudarse de España hacia Países Bajos: salir a cotizar en los Estados Unidos

Estaba previsto que la constructora diese el salto al parqué norteamericano durante el primer trimestre del año, concretamente, en el Nasdaq. Sin embargo, la empresa ha tenido que aplazar este salto al requerir al regulador de los mercados de EEUU (SEC) más información al respecto. 

[Sacyr, Ferrovial y Acciona ganan en Perú la autopista de 3.000 millones que cambiará la ciudad de Lima al completo]

A pesar de que el proceso de salida a bolsa en Estados Unidos no está en el orden del día para este jueves, es posible que se hagan comentarios al respecto. Por contenidos, la de este año debería ser una junta mucho menos atípica que la del año pasado, logrando la aprobación de un dividendo de 550 millones y reeligiendo a Ernest & Young como auditor

Ferrovial ya ha dado gran parte de los pasos necesarios para comenzar a cotizar en EEUU. Su plan es que el precio de la acción sea idéntico al de España. Al menos, así lo transmitió en enero. De hecho, la constructora ya ha celebrado su capital markets day. Un evento en el que presentó un jugoso dividendo de 1.700 millones hasta 2026. Pese a ello, no pudo evitar dejarse hasta un 3% en la sesión de aquel día. 

[Las constructoras disparan su beneficio en 2023 hasta los 1.989 millones, un 68% más que en 2022]

En este sentido, cabe recordar que la SEC solicitó a la empresa la adaptación de sus cuentas al informe 10F -para lo que la empresa ya ha comenzado a entregar la documentación- así como la comunicación de su última operación en India.

Ferrovial adquirió el pasado mes de marzo el 25% del fondo IRB Infraestructure por 740 millones

Asuntos pendientes

A pesar de que la empresa ha salido de España, existen asuntos pendientes con las autoridades fiscales patrias. El pasado mes de marzo, Ferrovial reveló en su memoria anual que Hacienda le había abierto una inspección tributaria general por el pago de varios impuestos entre 2017 y 2020. 

De su marcha a Países Bajos, la Agencia Tributaria aún está estudiando si su marcha se debe a motivos exclusivamente fiscales, situación que Ferrovial ha negado en todo momento. La empresa aduce que una salida a bolsa en EEUU es mucho más sencilla desde Países Bajos.

"Si existe un motivo económico válido no habrá ningún problema. Si no existiera el motivo económico válido y exclusivamente fiscal, pues a lo mejor sí habría cantidades importantes…", detalló la dirección de la Agencia Tributaria en el momento en el que se anunció la investigación.

Ferrovial menciona esta situación como un 'riesgo' en su documentación remitida a la SEC el pasado mes de enero. 

Rotación hacia India

Dentro del plan presentado ante los accionistas de Estados Unidos, la empresa detalló la importancia que tendrá el mercado indio durante los próximos años. 

La adquisición del 25% del fondo IRB Infraestructure se llevó a cabo, precisamente, para mejorar su posicionamento en el mercado. 

La semana pasada, junto a Sacyr y Acciona, se hizo con la construcción del Anillo Vial Periférico en Perú a través de su filial Cintra. El coste de esta autopista asciende a más de 3.000 millones de euros.