Nueva estación pasante de Atocha.

Nueva estación pasante de Atocha. Europa Press

Construcción e Infraestructuras

Transportes adjudica a ACS las obras de la nueva estación pasante de Atocha por 450 millones de euros

La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes. Su ejecución comportará una gran complejidad técnica. 

31 enero, 2024 13:45

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif, ha adjudicado las obras de construcción de la estación pasante de Madrid Puerta de Atocha al consorcio formado por Dragados (ACS), Tecsa, San José y Puentes y Calzadas. El total del proyecto, según ha confirmado el propio titular de la cartera, Óscar Puente, asciende a 450 millones de euros. 

La estación dispondrá de cuatro nuevas vías y dos andenes. Su ejecución comportará una gran complejidad técnica, aunque se desarrollará manteniendo la circulación ferroviaria, detallan desde la mencionada cartera. 

"Adjudicadas por 450M€ las obras de la nueva estación pasante de Atocha, una infraestructura clave para conectar el norte y sur de la red de alta velocidad en España. Hacemos realidad el desafío de contar en Madrid con una gran estación con dos terminales: Atocha y Chamartín", señala Puente en Twitter. 

La estación subterránea conectará el túnel de alta velocidad entre Puerta de Atocha y Chamartín con el nuevo acceso sur de la alta velocidad a la capital española. De este modo, los trenes AVE podrán parar en las dos estaciones.

"Se completará la conexión total de la mitad norte y la mitad sur de la red de alta velocidad de España", inciden desde la titularidad. 

[ACS acelera en bolsa: sube un 52% en lo que va de año y firma su mejor curso desde 2006 en plena transformación]

Las obras se acometerán de norte a sur, siguiendo la calle Méndez Álvaro, aprovechando el desnivel para generar varias cotas en las que se desarrollarán espacios. También se remodelará la parte norte de la Puerta de Atocha. 

"La estación subterránea contará con una gran abertura central, que permitirá la entrada de luz a través de un lucernario y un gran muro cortina en la fachada de Méndez Álvaro. Además, facilitará la comunicación visual del espacio soterrado con los elementos superiores", añaden desde Transportes. 

[Turner (ACS) construirá un centro de datos para Meta en Estados Unidos por 740 millones de euros]

Otro de los elementos característicos del desarrollo, el nuevo vestíbulo mixto de Méndez Álvaro, va a incorporar en su espacio oeste los servicios de alta velocidad. El enclave dará servicio a los viajeros de la estación pasante -tanto de llegadas como de salidas- a través de tres rampas mecánicas, una escalera manual y cuatro ascensores.

"Todas estas actuaciones contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible", añaden desde la cartera de Puente.